El tipo de cambio sumó una semana más de poco movimiento. Entre el 17 y el 24 de noviembre el precio de la divisa apenas bajó ¢0,80, para cerrar en ¢533,46 como promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
En noviembre las pequeñas variaciones intersemanales han sido comunes: una semana atrás la diferencia había sido de solo ¢0,47. Hubo un día, el 22 de noviembre, en el que el precio varió solo un céntimo en comparación con el día anterior. En lo que va del mes el tipo de cambio ha bajado en ¢1,44.
Esta semana en el Monex se negociaron montos ligeramente más bajos en comparación con la anterior: $192,50 millones contra $222,73 millones, sin embargo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumentó en cinco puntos porcentuales su participación en el Monex con la compra de un 65% de las divisas negociadas.
Las compras del Central han contribuido parcialmente a que el tipo de cambio no caiga más al añadir presiones hacia el alza.
LEA MÁS: Tipo de cambio: ¿por qué el precio del dólar es tan estable desde hace ocho meses? Explicamos
Curiosamente, este viernes 24 de noviembre el BCCR realizó una compra por $86 millones al sector público no bancario. Este tipo de operaciones no son comunes, es apenas la tercera que realiza en lo que va del 2023. Las otras dos se hicieron el 21 de febrero ($96 millones) y el 24 de octubre ($87 millones).
Niveles bajos
Según proyecciones compartidas por el expresidente del Banco Centeral, Rodrigo Cubero, el promedio anual del tipo de cambio cerraría el 2023 alrededor de los ¢540. Si bien eso sería una baja del 8,5% en comparación con el valor que cerró el 2022, cuando se mira el promedio de dicho año (¢648) la disminución sube al 16,7%.
Cubero mencionó que el promedio anual suele ser un indicador importante porque es el que utilizan las empresas para realizar presupuestos.
“El tipo de cambio se ha apreciado muy fuertemente por donde quiere que se le mire. Si uno lo compara con el punto más alto en el que se alcanzó casi ¢700 a finales de junio del año pasado, esa apreciación es del 23%, pero eso me parece injusto porque ese nivel fue insostenible, lo cierto es que, si comparamos con inicio del 2022, la apreciación es del 17%, y si comparamos solo este año la ha apreciado es un 11%. Pero si nos vamos más para atrás, porque hemos tenido muchas turbulencias (pandemia, guerras, crisis de contenedores, etc.) y nos vamos a inicios del 2020, la apreciación ha sido del 7%”, recapituló Cubero el pasado 21 de noviembre durante un taller presentado por el BAC.
El mayor superávit de divisas que se ha registrado en este 2023 ha contribuido fuertemente a la caída en el tipo de cambio. Este mayor flujo de dólares responde en parte al crecimiento de las exportaciones, especialmente las de empresas que operan en zonas francas.
Precio en ventanillas
Entre los bancos, cooperativas y mutuales, el Banco de Costa Rica es el intermediario que actualmente vende el dólar más barato, con un precio de ¢535. Por el otro lado, quien lo compra a mayor precio es Coopenae a ¢527. Estos datos fueron tomados el 24 de noviembre a las 5:04 p. m.