El Banco Central de Costa Rica (BCCR) compró $75,84 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex, donde se transa la divisa) el viernes 5 de mayo y el lunes 8 del mismo mes bajó el título de operaciones propias de compras. Esta es la primera vez que el BCCR hace este tipo de movimiento desde el 2 de julio del 2020.
La compra de dólares ha sido una constante por parte del Central durante este 2023, sin embargo, en todas las ocasiones anteriores lo hizo bajo el título de “operaciones de estabilización por requerimientos del sector público no bancario”, es decir, como gestor de las divisas que necesitan instituciones públicas, como por ejemplo la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que suele necesitar dólares para sus compras de combustibles.
La operación propia, en cambio, se hace con el propósito de satisfacer requerimientos de flujo de caja u objetivos de variación de reservas internacionales netas definidas en la programación macroeconómica del Banco Central, según explica el ente emisor en la nota técnica sobre intervención cambiaria.
Ambas formas cuentan como intervención cambiaria y los dólares caen en la misma cuenta de las Reservas Internacionales Netas del Central, lo que varía es la justificación que le da el BCCR al público.
Además de las compras por operación propia, la entidad también compró $26,61 millones por requerimientos del SPNB los días 5 y 8 de mayo. Es decir, las compras totales que hizo durante ambas fechas fueron de $102,45 millones, un 94% del monto total que se negoció en el Monex durante esas dos fechas.
Cuanto más grandes sean las compras que realice el Banco Central, mayor presión hacia el alza se da en el precio del dólar.
Mayor intervención cambiaria
Desde el segundo semestre del 2022 el tipo de cambio ha tenido un marcado comportamiento hacia la baja que se agudizó en los últimos meses. Los grupos más afectados por la caída en el precio del dólar le han reclamado al Central una mayor intervención cambiaria para suavizar este comportamiento.
Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, mencionó en entrevista con El Financiero lo que se podrían considerar acciones deseables por parte de la entidad ante el reciente episodio de descenso en el valor de la divisa. Específicamente dijo que hubiese sido últil anunciar un programa de compra de reservas para atenuar las fuerzas que han apreciado al colón recientemente.
LEA MÁS: El dilema del tipo de cambio: ¿qué hacer con la caída del dólar?
Durante estos meses de caída el Banco Central agudizó su proceso de compras de divisas, lo cual le ha añadido presión hacia el alza al tipo de cambio. En enero de este año compró un 72,45% de los montos que se negociaron en el Monex, en febrero un 71,82%, en marzo un 83,39% y en abril un 74,45%.
En el último Informe de Política Monetaria (IPM), presentado el pasado 3 de mayo, no se anunció oficialmente un programa adicional de compras de divisas, sin embargo Róger Madrigal, presidente del BCCR, mencionó que ya se satisficieron los dólares venidos al SPNB durante la pandemia.
“Ya no le debemos al pasado, sino que le estamos abonando al futuro”, dijo Madrigal durante la presentación del IPM.
En el más reciente IPM la junta directiva del Central no anunció ningún ajuste en el mercado cambio y tampoco dieron a conocer la aprobación de un programa de fortalecimiento de reservas.
Desde el pasado 2 de mayo el tipo de cambio promedio en el Monex reporta descensos. En esa fecha la sesión terminó en ¢546,85 y el 8 de mayo llegó a ¢540,77.