La inflación general en Costa Rica retornaría al rango de tolerancia en el primer trimestre de 2025, estimó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Informe de Política Monetaria (IPM) presentado la tarde de este martes 30 de abril.
El rango de tolerancia determinado por la autoridad monetaria es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%. Es decir, la inflación rondaría entre un 2% y un 4% en los primeros tres meses del próximo año.
En el IPM del 31 de enero pasado el Banco Central proyectó que el nivel de los precios llegaría al rango de tolerancia de la meta en el último trimestre del 2024.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el pasado 5 de abril, el indicador registró una variación interanual de -1,19% en marzo de 2024. Así, el IPC acumula diez meses por debajo del 0%.
“La reducción de la inflación, con valores negativos desde junio del 2023, ha estado determinada, en mayor medida, por la reversión de los choques de oferta externos y la política monetaria restrictiva”, dice el comunicado de prensa emitido por el Central esta tarde.
El IPM expone, además, que la inflación general empezaría a registrar variaciones positivas a partir del tercer trimestre del presente año.
LEA MÁS: Si la inflación es negativa, ¿por qué se percibe que el costo de la vida sigue subiendo?
Crecimiento económico de Costa Rica
En el IPM presentado esta tarde, el Banco Central revisó ligeramente a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para el 2024 y el 2025, para ubicarlas 3,8% para ambos periodos.
La nueva proyección para el 2024, que es 0,2 puntos porcentuales más baja que la estimada en el IPM de enero pasado, considera el menor crecimiento de la demanda externa por implementos médicos, servicios empresariales e informáticos, así como una menor expansión de la demanda interna, como consecuencia de la desaceleración en el ingreso disponible, principalmente por una menor ganancia en los términos internacionales de intercambio.
En 2025 el principal motor de crecimiento sería la demanda interna y, en menor medida, la demanda externa.
Comprar dólares para fortalecer reservas
Durante el último año, el Banco Central ha comprado una cantidad importante de dólares para aumentar sus reservas internacionales netas (RIN). Esta intervención se refleja bajo la sombrilla de operaciones “propias”.
“El Banco no ha anunciado un programa específico (de reservas) porque tiene algunos problemas operativos de ejecución (...) Hay que revisar lo de los programas anteriores, no todos se cumplieron, entonces al final la realidad nos llevaba a dejar el programa, a ampliarle el plazo, creo que el último ni siquiera se cumplió”, comentó el presidente del BCCR, Róger Madrigal.
A criterio del jerarca del ente emisor, por ejemplo, se indicó que aproximadamente unos $2.700 millones salieron de las RIN entre el 2020 y el 2022 para atender los requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB) y la primera meta fue restituir eso. “En la práctica es como un programa de compra de reservas, de comprar todo lo que se debía”, comentó.