La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, en la sesión de este jueves 21 de marzo, bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p. b.) para ubicarla en 5,25% a partir del 22 de marzo. La decisión fue unámime.
Una de las variables consideradas para disminuir el nivel de la TPM fue la persistencia de inflación interanual en terreno negativo (deflación). De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), este indicador acumula nueve meses por debajo del 0%.
La estimación del BCCR es que la inflación interanual muestre números positivos a partir del tercer trimestre de 2024 y que a finales de año e inicios de 2025 se ubique dentro del rango de tolerancia, que es de ± 1 punto porcentual (p. p.) alrededor de la meta de 3%.
LEA MÁS: Así se han movido las tasas de interés en otros países, ¿cómo se comparan con Costa Rica?
Otra variable considerada en la decisión del Central corresponde a la desaceleración en el crecimiento interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero pasado que, aunque sí fue prevista, resultó mayor a la esperada.
Además, en el resto del mundo hay expectativas de desaceleración.
LEA MÁS: Inflación interanual sigue por debajo del 0% en febrero, pero sube mensualmente
“Se consideran todos esos elementos y determinamos que hay espacio para la reducción de la Tasa de Política Monetaria”, resumió Róger Madrigal, presidente del Banco Central, en una conferencia de prensa virtual que se realizó a las 6:00 p. m. de este jueves.
A partir de ahora, el BCCR realizará una conferencia de prensa luego de cada reunión de política monetaria, con el objetivo de “reforzar y ampliar” la comunicación con el público. Las reuniones restantes en este 2024 se realizarán en las siguientes fechas: 25 de abril, 20 de junio, 18 de julio, 19 de septiembre, 17 de octubre y 19 de diciembre.