El Banco Central de Costa Rica (BCCR) actualizó el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago en donde se reducirán las tarifas que se cobran a los pagos con tarjetas de crédito y débito en los comercios a partir del 2023.
Se trata de la comisión de adquirencia, que es la que paga el comercio al banco adquirente, el cual le provee el datáfono y el servicio para que las personas puedan cancelar con tarjeta; y la comisión de intercambio, que es la que reconocen las entidades adquirentes a los emisores de las tarjetas que pasan por sus datáfonos (si la tarjeta del cliente es del proveedor del datáfono no se paga comisión de intercambio).
La entidad pública autorizó que el tope máximo de comisión de intercambio se redujera de 1,75% a 1,50%.
“Para todo tipo y monto de operaciones de pago locales, tipos de dispositivo de pago y actividades comerciales, los emisores podrán cobrar al adquirente la comisión máxima de intercambio de 1,50%. Se exceptúan de esta comisión las siguientes actividades: a) estaciones de servicio, b) servicios de recarga de vehículos eléctricos, c) peajes, d) servicios de transporte, regulados por la ARESEP, y e) organizaciones de beneficencia, a las cuales se les aplicará una comisión máxima de intercambio de 1,00%”, publicó la entidad.
LEA MÁS: Banco Central reduce comisiones máximas para pagos con tarjetas
Mientras que la tarifa de adquirencia pasa de 2,25% a 2%.
“Para todos los tipos y montos de operaciones de pago locales, tipos de dispositivo de pago y actividades comerciales aplicará la comisión máxima porcentual de adquirencia local de 2%. Se exceptúan de esta comisión las siguientes actividades: a) estaciones de servicio, b) servicios de recarga de vehículos eléctricos, c) peajes, d) servicios de transporte, regulados por la ARESEP, y e) organizaciones de beneficencia, a las cuales se les aplicará una comisión máxima de adquirencia de 1,50%”, se lee en el documento.
En el caso del alquiler de los datáfonos, el monto mensual máximo es de ¢12.500 para los comercios.
El cálculo de la reducción de las comisiones para pagos con tarjetas se hizo luego de que el BCCR analizara los costos que existen en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se determinara que Costa Rica tenía tasas más altas del promedio.
“Esta técnica permitió delimitar el intervalo para la comisión máxima de intercambio local, con un punto medio de 1,25%, y el intervalo para la comisión máxima de adquirencia local, con un punto medio de 1,91%. La propuesta de comisiones aplicables al año 2023 que se presenta en este estudio permite avanzar hacia el intervalo que sugiere el modelo en el caso del intercambio, y se encuentra dentro del intervalo obtenido para la adquirencia”, explicó el BCCR.
A pesar de las disminuciones planteadas desde noviembre del 2020, la propuesta para el año 2023 todavía arrojaría comisiones de intercambio superiores a los topes máximos vigentes para el Espacio Económico Europeo de 0,30% para tarjetas de crédito y 0,20% para tarjetas de débito.
La entidad señaló que deben garantizar el menor costo posible para los afiliados, siguiendo las mejores prácticas internacionales con respecto al sistema de tarjetas y de pagos en general.