La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, en la sesión del miércoles 27 de abril, aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base (p. b.), para ubicarla en 4% anual.
Se trata del cuarto ajuste consecutivo de dicha tasa, pues el 15 de diciembre de 2021 la Junta Directiva del Central decidió aumentar la TPM en 50 p. b., el 26 de enero de 2022 acordó un incremento de la misma magnitud, y el pasado 14 de marzo determinó ajustar la tasa de interés en 75 p. b.
El Banco Central indicó, a través de un comunicado de prensa emitido la noche del 27 de abril, que ejecuta su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado el pasado jueves 7 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación de Costa Rica mostró una variación interanual de 5,79% en marzo de 2022.
Dicha cifra sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central, que es de ±1 punto porcentual (p. p.) alrededor de la meta de inflación de 3%.
“Esta variación interanual es una de las más altas que se ha registrado en los últimos diez años durante los meses de marzo”, comentó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.
Además, los modelos de pronóstico del Banco Central proyectan que la inflación general se mantendría alta en los próximos meses y a partir del segundo semestre de este 2022 empezaría un “proceso gradual de moderación”.
Sin embargo, la institución informó, a través del comunicado de prensa, que existe el riesgo de que el comportamiento alcista de la inflación afecte en forma persistente las expectativas, y genere así los llamados efectos de segunda ronda, que tornarían más duradero el aumento en la inflación.
LEA MÁS: Banco Central deberá sopesar ajustes de la TPM frente a una presión inflacionaria importada
“Para señalizar el compromiso firme del Banco Central con una inflación baja y estable en el mediano plazo, contener las expectativas inflacionarias, acercar más rápidamente la TPM hacia una posición neutral y contribuir a una más rápida convergencia de la inflación hacia el rango de tolerancia alrededor de la meta del Banco Central, la Junta Directiva determinó que en esta oportunidad era necesario hacer un ajuste más fuerte al alza, de 150 puntos base, en la TPM”, explicó el BCCR en el comunicado.
Por su parte, además de mover la TPM, la Junta Directiva del Banco Central acordó fijar la tasa de interés bruta de los depósitos electrónicos a un día plazo (DON) en 2,68% anual.