La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó por unanimidad, en la sesión de este miércoles 15 de junio, aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base (p. b.), para ubicarla en 5,50% anual.
Se trata del quinto ajuste consecutivo de dicha tasa, desde diciembre de 2021, debido a que el 15 de diciembre de ese año la junta directiva del Central decidió aumentar la TPM en 50 p. b., el 26 de enero de 2022 acordó un incremento de la misma magnitud, el 14 de marzo determinó ajustar la tasa de interés en 75 p. b. y el pasado 27 de abril el acuerdo fue subir la Tasa de Política Monetaria en 150 p. b.
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el BCCR este 15 de junio a las 11 p. m., en su cuarta reunión de política monetaria del año, la junta directiva de la autoridad monetaria reiteró su compromiso con el control de la inflación, “por lo que considera necesario continuar con el proceso de incrementos graduales y ordenados de la TPM, hasta ubicarla, al menos, en una posición neutral”.
La última vez que la TPM estuvo igual o por encima de 5,5% fue en junio del 2011, mes en el que estuvo en 6,5%. En ese entonces la inflación interanual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) era de 5,18%.
La inflación en Costa Rica registró una variación interanual de 8,71% en mayo de 2022, según el IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el 7 de junio.
La variación interanual de este indicador nuevamente sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el BCCR, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.
Además, como medida complementaria a los incrementos en la TPM, la junta directiva acordó aumentar la tasa del encaje mínimo legal (EML) de manera gradual para los depósitos y obligaciones en moneda nacional, para llevarla de 12,0% (tasa vigente) a 13,5% en la primera quincena de julio de 2022, y a 15,0% a partir de la segunda quincena de julio del presente año.
“Con el aumento en el encaje, el Banco Central contribuye a evitar que los excesos de liquidez que muestran los intermediarios financieros exacerben las presiones inflacionarias. Disminuir estos excedentes favorece la transmisión de la política monetaria, ya que el BCCR refuerza su poder como oferente de recursos para guiar las tasas de interés en los mercados de dinero y con ello mejorar este mecanismo de transmisión”, indicó el comunicado de prensa.
Aunado a esto, se incrementará de 12,0% (tasa vigente) a 15,0% el porcentaje de reserva de liquidez en moneda nacional para las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones solidaristas, entidades exentas del encaje mínimo legal. “Este aumento también será gradual: aplicará 13,5% en julio de 2022 y 15,0% a partir de agosto del presente año”.
LEA MÁS: Banco Central deberá sopesar ajustes de la TPM frente a una presión inflacionaria importada
Fundamentación de las decisiones
El Banco Central informó que ejecuta su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación.
“Bajo este régimen, las decisiones de política monetaria y, en particular, los ajustes en su TPM, se fundamentan en un análisis del entorno macroeconómico actual y, sobre todo, de la evolución prevista de la inflación y sus determinantes y de los riesgos alrededor de esas proyecciones. Así, el Banco Central conduce su política monetaria de manera prospectiva”, detalló el BCCR en el comunicado.
En el entorno local, la inflación mantiene una senda creciente.
La inflación importada continúa como el principal factor que explica esa presión alcista, manifiesta, en mayor medida, en los precios de los alimentos y los combustibles; “este efecto fue reforzado por la depreciación del colón”.
LEA MÁS: Consumidores en Costa Rica lidian con el aumento de los alimentos más alto de los últimos 13 años
Por otro lado, la autoridad monetaria comunicó que sus modelos de pronóstico proyectan que la inflación general se mantendría, para lo que resta de 2022 y en 2023, por encima del límite superior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación de mediano plazo, “lo que amerita reforzar las medidas tendientes a controlar la inflación y a mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria”.
Sin embargo, existen factores que introducen riesgos de una inflación más duradera, dentro de los cuales se encuentran: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría prolongarse aún más, y los precios internos al productor de la manufactura continúan al alza.
Decisión de otros bancos centrales
La Reserva Federal estadounidense (Fed) aumentó, este miércoles 15 de junio, sus tasas de interés de referencia en 0,75 puntos porcentuales, el mayor incremento desde 1994.
Este tercer aumento consecutivo llevó a las tasas de interés de referencia a ubicarse en un rango entre 1,5% y 1,75%.
Además, siguiendo a los demás bancos centrales importantes, el Banco Central Europeo (BCE) anunció, por primera vez desde 2011, un ciclo de aumento de sus principales tasas para combatir la inflación.
En su próxima reunión del 21 de julio, el BCE subirá sus tasas de referencia en 25 puntos básicos, tras haber frenado sus compras netas de activos.