El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aseguró que, al 20 de mayo de 2022, el saldo de reservas internacionales netas (RIN) alcanzó $6.839 millones, lo que significó una disminución de $1.263 millones en comparación con el nivel registrado en febrero de 2020 –previo a la pandemia de la COVID-19–.
“Así, las RIN han cumplido su función esencial de amortiguar el impacto sobre el tipo de cambio de choques inesperados o transitorios en el balance externo de un país”, comunicó el BCCR, este lunes 23 de mayo, a través de un comunicado de prensa.
Ese saldo de las RIN equivale a 10,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y permitiría atender 4,5 meses de las importaciones del régimen definitivo estimadas para el presente año. “Ello le ubica dentro de las referencias internacionales (3-5 meses de importaciones)”, agregó la institución.
Además, el Central explicó que cuenta con ‘suficientes’ reservas internacionales netas para enfrentar choques sobre el mercado cambiario y mitigar su impacto sobre el tipo de cambio.
LEA MÁS: Créditos externos darán espaldarazo a reservas internacionales justo un momento crítico de su nivel
En el corto plazo se espera que ingresen los desembolsos de los préstamos de apoyo presupuestario provenientes del Banco Mundial y de la Agencia Francesa para el Desarrollo, aprobados recientemente mediante las leyes 10.207 y 10.233; “ello permitirá restablecer gradualmente la posición de RIN”.
Esta reacción por parte del BCCR ocurre debido a que el domingo 22 de mayo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó que la administración anterior del BCCR gastó $2.300 millones de las reservas, “para sostener artificialmente el tipo de cambio”.
“Ese error de política pública ocurrió cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos tenía tasas de interés muy bajas y la inflación global estaba muy contenida. Fue un error que hoy nos quita capacidad de reacción para responder a la crisis global, incluyendo el precio de los combustibles”, manifestó el mandatario de Costa Rica.