El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que ampliará sus políticas de intervención cambiaria y que la nueva modalidad tendrá como objetivo corregir fluctuaciones significativas del tipo de cambio de mercado sobre su tendencia de más largo plazo y cuando estás se separen de lo que considera los indicadores fundamentales de la economía.
La entidad aclaró, además, que mantendrá su posición de intervenir cuando ocurran fluctuaciones violentas dentro de una misma sesión del Mercado Mayorista Monex, práctica que ha venido ejecutando en los últimos 22 días.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, explicó que cuando se decida aplicar este tipo de intervención, se dejarán de utilizar las que se hacen para evitar los cambios bruscos en el valor de la divisa en un mismo día dentro del Mecado de Monedas Extranjeras (Monex).
De acuerdo con el documento publicado en la página oficial del BCCR, el nuevo tipo de intervención la llevaría a cabo el Banco Central cuando así lo determine la Comisión de Estabilidad Financiera.
Dicha Comisión está integrada por el presidente Bolaños; FélixDelgado, gerente del BCCR; Bernardita Redondo, directora de la gestión de activos y pasivos de la entidad y el director de la división económica, Róger Madrigal.
"La intervención podría realizarse en más de un día y tener tamaños significativamente mayores a las que se realizan por fluctuaciones violentas dentro de una sesión del mercado", se lee en el comunicado.
Agrega que esas intervenciones se autorizarán y mantendrán siempre y cuando persistan fluctuaciones significativas en el mercado en relación con su tendencia de mediano y largo plazo, y mientras el mercado no corrija esa tendencia por sí solo con el transcurso de los días o semanas.
La entidad se compromete, además, a informar diariamente el monto de estas intervenciones cambiarias, como lo ha hecho con sus otras participaciones en el mercado cambiario, al cierre de ese mercado los días en los que las realice.
Bolaños detalló que notaron en las últimas semanas una persistencia en las expectativas de un mayor tipo de cambio que a su vez tiene un efecto inercial al alza sobre el valor del dólar. Esto ocurre cuando las personas o empresas que tienen dólares se mantienen a la espera de mayores precios.
A diferencia de las operaciones de intervención que se han hecho hasta ahora, cada vez que se determine un episodio en donde se considere que el tipo de cambio se está alejando de la tendencia, la junta directiva debe aprobar esa intervención (aunque sea por varios días). Una operación adicional en otro momento, requeriría de una nueva autorización.
En lo que va del año, el Central ha intervenido un total de 13 días, para una venta de $307, 4 millones.
Hoy, el tipo de cambio revirtió su tendencia al alza y registró una baja de ¢3,58 en el mercado mayorista Monex, para cerrar con un valor promedio de ¢565,52. Se trató de baja más significativa en el precio de la divisa desde enero del presente año.