El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dice que estadísticas crediticias con número de identificación son necesarias para cumplir con metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo explicó en un comunicado de prensa enviado este 28 de agosto. En él, el ente emisor explica que las autoridades se comprometieron a disponer de un repositorio de datos crediticios y combinarlo con datos sobre amenazas climáticas, vulnerabilidad de las actividades económicas y geográficas ante eventos climáticos, así como la exposición crediticia del sistema financiero a estas actividades económicas y regiones vulnerables, a más tardar a febrero de 2023.
Estos compromisos se dieron en el marco de la Facilidad Ampliada de Crédito para Costa Rica y el interés del país de acceder a los fondos del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad que le otorgaría al país $725 millones.
“Para cumplir con las metas a su cargo, el BCCR revisó la base anonimizada que contiene la información de crédito del sistema financiero nacional y detectó incoherencias, tales como créditos para actividades agrícolas de gran cuantía en el cantón central de Heredia o préstamos de generación eléctrica en el cantón de Goicoechea, por citar dos ejemplos. Con la información disponible no es posible para el BCCR determinar si lo que está incorrectamente asignado es la ubicación del crédito o la actividad económica, puesto que estas variables no son validadas en esta base de datos”, explicó el Banco Central en un comunicado de prensa.
Según considera el ente emisor, la base de datos anonimizada generaría resultados que subestimarían los riesgos asociados a la cartera de crédito en algunas regiones del país y tendería a sobrestimar estos riesgos en otras zonas. Esto debido a la imposibilidad de contar con precisión geográfica sobre las actividades realizadas en zonas más propensas a los embates climáticos.
Conflicto por los datos
El mensaje del Central se da en medio de un conflicto que tiene con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) por los datos crediticios con número de identificación.
En noviembre del 2022 el BCCR le pidió a la Sugef dichos datos, sin embargo esta entidad se abstuvo de entregarlos ante el temor de infringir los derechos de los clientes del sistema financiero.
LEA MÁS: Golpe a la credibilidad: conflicto entre Banco Central y Sugef lastima a ambas entidades
En diciembre de 2022 la Sugef le consultó a la Procuraduría General de la República si estaba obligada a pasar información crediticia con número de identificación al Banco Central. El 3 de julio la PGR le contestó a la Superintendencia que debía entregarle al BCCR dicha información ya que no calificaba como “información sensible”, siempre y cuando fuera para fines estadísticos, como dice el Central.
El pasado 21 de abril la gerente general del Banco Central, Hazel Valverde, denunció penalmente a la superintendenta de la Sugef, Rocío Aguilar, por desobediencia al no compartirle al ente emisor la información crediticia solicitada desde el 23 noviembre del 2022.