En Costa Rica, la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas cerró el 2022 con una variación interanual del 19,14%; de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es decir, fue nuevamente superior al IPC general que, a diciembre de 2022, experimentó una variación interanual de 7,88%.
LEA MÁS: Inflación en Costa Rica se desaceleró por cuarto mes consecutivo y terminó el 2022 en 7,88%
Durante el primer semestre de 2022, el aceite fue el artículo de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas que más subió de precio respecto a los mismos meses de 2021. En la segunda mitad del año, el ranking fue liderado de esta manera: en julio y agosto, el tomate fue el que experimentó el mayor incremento en su costo; en setiembre y octubre, la papa; mientras que en noviembre y diciembre fue la zanahoria.
Pero, ¿cuáles fueron los 20 alimentos que más incrementaron su precio en 2022, respecto a 2021? La respuesta cambia dependiendo de la variación interanual que tuvo cada producto al mes que se observe. Eso sí, así como hubo alimentos que entraron o salieron, al menos una vez, hubo otros que se mantuvieron dentro del top 20, aunque no ocuparon la misma posición en el ranking durante los 12 meses.
El aceite fue uno de los dos alimentos que no salió del listado. Como ya se mencionó, de enero a junio, este producto se consolidó como el alimento que más subió de precio, en comparación a los mismos meses de 2021. Posteriormente, ocupó distintos lugares en el ranking.
El otro artículo que se mantuvo, durante todo el 2022, en el top 20 de los alimentos que más aumentaron su precio fue el café. En enero, este producto se ubicó en el cuarto lugar; entre febrero y junio, ocupó la segunda posición; y en el semestre restante su espacio en el ranking fue cambiante.
A continuación, encontrará una tabla que indica cuáles fueron los 20 alimentos que más subieron de precio entre el 2021 y 2022. Para ver el listado mes a mes deberá presionar la flecha que aparece en la parte superior derecha de la tabla. Además, puede buscar un producto en específico para conocer si aparece:
Alimentos que bajaron de precio
El año pasado, también hubo alimentos que bajaron de precio. En enero, por ejemplo, 24 de los 102 artículos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron su costo, respecto a enero de 2021.
De esta forma, enero fue el mes que registró la mayor cantidad de alimentos que experimentaron una merma en sus precios. Por otro lado, los meses que contabilizaron la menor cantidad de productos que bajaron su valor fueron agosto, setiembre y octubre; tras reportar caídas en los precios de solo dos artículos.
En la siguiente lista podrá repasar los alimentos que bajaron de precio durante los 12 meses de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021: