Desde mayo de 2024, Gaudi Móvil permite transferir la firma digital de un celular a otro, según informó la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Esta nueva funcionalidad no tiene ningún costo adicional y elimina la necesidad de solicitar una nueva firma digital al cambiar de dispositivo, ahorrando tiempo y dinero.
Para explicar paso a paso cómo se puede transferir la firma digital de un dispositivo a otro, hice el ejercicio y a continuación le describo la ruta que debe seguir para lograrlo.
LEA MÁS: Estos son los pasos necesarios para obtener la firma digital para usar en el celular
Paso 1: prerregistro del nuevo dispositivo
De acuerdo con lo indicado en la app Gaudi Móvil, para poder transferir la “capacidad de identidad y firma digital” es requerido que el nuevo dispositivo en el que desea tener la herramienta esté prerregistrado en la aplicación.
Para ello, es necesario instalar Gaudi Móvil en el dispositivo con un sistema operativo soportado –iPhone con IOS 15 o superior, y Android y Huawei con sistema operativo 11 o superior– y realizar el proceso de prerregistro: digitar el número de identificación, declarar bajo juramento que es la persona indicada en la aplicación y, después, elegir la opción de “transferir”.
Al completar ese paso, el prerregistro fue exitoso y el dispositivo se asoció preliminarmente a su nombre. Para registrarlo, debe darle clic al botón de “continuar”.
Paso 2: hacer el registro
Para completar el proceso de registro, el usuario dispone de diez minutos. “Si usted no completa el proceso en el tiempo definido, deberá reinstalar la aplicación y realizar el prerregistro nuevamente”, indica la app Gaudi Móvil.
Es necesario, además, permitir el uso de la localización precisa del dispositivo para poder continuar con el proceso.
Como parte de esta etapa, debe escanear el código QR que se muestra en la aplicación de Gaudi Móvil del dispositivo móvil en el que ya no desea tener su firma digital.
Tome en cuenta que para realizar el proceso de transferir la capacidad de identidad y firma digital es necesario que los dos dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi y que ambos se encuentren “en su poder y control”.
Después de escanear el código QR, en la pantalla de la app instalada en el dispositivo “viejo” aparece un texto que indica que antes de iniciar el proceso de transferencia debe confirmar que tiene en sus manos los dispositivos –y se mencionan las marcas, nombres y modelos de ellos; verifique que los datos estén correctos–, y que además se encuentran bajo su posesión, control total y uso exclusivo.
Luego de confirmar esa información, tiene que digitar el PIN de la firma digital y presionar el botón de “firmar” para autorizar el trámite. Una vez avalado, el proceso de transferencia se completa con éxito.
La app Gaudi Móvil recordó que el PIN que se debe utilizar es el mismo que se tenía en el dispositivo anterior. Con respecto a la vigencia, la firma digital tiene una duración de cuatro años desde el momento de su emisión, por lo que la transferencia de un celular a otro no afecta ese periodo de validez.
LEA MÁS: ¿Cómo restablecer el pin de la firma digital para el celular? Estos son los pasos a seguir
Según datos suministrados por la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica el pasado 27 de diciembre, a la fecha se tienen 25.600 firmas digitales móviles activas.
¿Cómo obtener la firma digital en el móvil?
Las personas que cuentan con la firma digital emitida en una tarjeta física (la cual requiere conectar el lector de firma digital a su computadora e ingresar la tarjeta en este dispositivo) pueden emitir, por cuenta propia, la firma en sus móviles. Para hacerlo, solo deben descargar la aplicación Gaudi Móvil y seguir los pasos que solicita. No es necesario que acudan a una sede de registro.
Ahora bien, quienes no tienen la tarjeta de la firma digital y quieren obtener la herramienta en su celular, deben sacar cita en alguna de las oficinas de registro autorizadas para hacerlo a través del centro de llamadas del emisor, por ejemplo.
De acuerdo con un documento disponible en el sitio web del BCCR, las entidades que emiten firmas digitales en los móviles son: el Banco Central, el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Nacional (BN), Coopecaja y Grupo Mutual. Tome en cuenta que no todas las sucursales de las entidades brindan este servicio.
Los interesados en tener la firma digital en su celular tienen que descargar Gaudi Móvil en la tienda de aplicaciones según el sistema operativo del dispositivo. Hecho esto, deben llenar el prerregistro y leer el acuerdo de suscriptor. El día de la cita, se capturan los datos para autenticar la firma de la persona, se completa el proceso de registro en Gaudi y se paga el importe correspondiente.
El monto a cancelar por la adquisición de la firma digital para celulares varía dependiendo del emisor:
- Banco Central: ¢5.000.
- Banco de Costa Rica: $10 o su equivalente en colones por la gestión del servicio del BCR, y ¢5.000 por la emisión del instrumento por parte del Banco Central.
- Banco Nacional: “La aplicación Gaudi Móvil procederá a realizar un cobro de ¢5.000 para el Banco Central de Costa Rica (BCCR), por el uso de la misma y el cliente realizará un pago de ¢3.000 al BN por la inscripción de la firma a su nombre en el sistema”, mencionó la entidad en junio pasado.
- Coopecaja: ¢5.000.
- Grupo Mutual: ¢5.000 (aplicación Gaudi Móvil) más ¢4.000 cobrados por la mutual.