El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó cuál sería el rango de una tasa de interés real que pueda considerarse como neutra. Es decir, que no sea ni restrictiva (elevada) ni expansiva (baja), sino de “equilibrio”.
Según mencionó Roger Madrigal, presidente del BCCR, en conferencia de prensa del 30 de abril, la Tasa de Política Monetaria (TPM) debería estar en un rango entre el 3,9% y el 4,9% para poder considerarse como neutral en un escenario donde se cumpla la meta de inflación del 3%. Sin embargo, aunque la TPM actualmente se encuentre en ese rango, no significa necesariamente que ya alcanzó esa neutralidad. Le explicamos.
¿Qué es una tasa neutral?
La información compartida por Madrigal se basa en cálculos del ente emisor en el más reciente Informe de Política Monetaria de abril. En este documento el Central se plantea la tarea de medir cuál sería el rango de una tasa de interés real neutral (TIRN).
LA TIRN es la tasa de interés real (expectativas de inflación descontadas) que prevalecería en la economía en una situación de pleno empleo e inflación estable.
Estos últimos son factores que el país —y el mundo— no han tenido en lo que va de la década. Con la pandemia, la crisis de contenedores, la guerra en Ucrania y el encarecimiento mundial, el país pasó por los dos extremos de los ciclos monetarios en pocos años.
LEA MÁS: ¿Hay pesimismo en el mercado? Empresas esperan un crecimiento bajo, precios y costos más altos
Primero, con el choque del Covid, el BCCR decidió bajar su TPM a su suelo histórico (0,75%, ciclo expansivo) para apaciguar el freno económico que significó la cuarentena. Sin embargo, una vez que el golpe del virus se suavizó, se vino una inflación mundial que empujó al Central a subir abruptamente su TPM (hasta el 9%) para tratar de enfriar los precios.
Ahora el país está en un proceso de ajuste de tasas a la baja con el fin de encaminar su inflación a la meta del 3%, ya que lleva diez meses seguidos en números negativos, y su tasa hacia un nivel de neutralidad.
¿Para qué sirve la TIRN?
El cálculo de la TIRN sirve como una guía para que los banqueros centrales tomen decisiones de política monetaria. Si sus tasas reales están por encima de la TIRN, es un indicador de que están en terreno restrictivo, mientras que sí están por debajo se está en una postura expansiva.
El BCCR subraya en el informe que la TIRN es un complemento para la toma de decisiones y no el criterio único a la hora de ajustar la TPM. También menciona que no es estática, sino que cambia con el tiempo en función de otras variables macroeconómicas como el crecimiento económico, productividad, política fiscal, movimientos de capitales, tasas de interés internacionales, entre otras.
¿Estamos en una zona de neutralidad?
Según los cálculos del Central, en la actualidad la TIRN tendría un valor de alrededor del 1,4%, el cual se puede colocar en un rango de incertidumbre de 0,5 puntos porcentuales hacia arriba y hacia bajo. Es decir, la TIRN podría estar entre 0,9% y 1,9%.
Si a esa TIRN la medimos con la meta de inflación del BCCR de 3%, eso significa que la TPM debería ubicarse entre un 3,9% y un 4,9% (3% + el rango de la TIRN). Actualmente dicha tasa está en 4,75%, por lo que en ese escenario estaría en una postura neutra.
No obstante, Alonso Alfaro, economista jefe del Banco Central, menciona que esa estimación sería para el mediano y largo plazo. Si se quisiera medir en el corto plazo, la TIRN debería calcularse con las expectativas de inflación a 12 meses. Hay que recordar que la política monetaria es prospectiva: los ajustes del presente se hacen pensando en la inflación esperada a futuro.
Actualmente las expectativas de mercado esperan una inflación del 2,3%. Con este indicador la TPM debería estar entre 3,2% y 4,2% para ser neutral. Si usamos las expectativas de las encuestas (1,9%), entonces la tasa del Central debería estar entre 2,8% y 3,8%.
“Por esa razón es que no estaríamos en una postura totalmente neutra”, explica Alfaro.
En otra conferencia de prensa, el pasado 25 de abril, Madrigal mencionó que el BCCR está más cerca de una TPM neutral “de lo que se creía en un principio”.
Actualmente tanto las expectativas de encuestas como las de mercado anticipan una inflación a 12 meses dentro del rango de tolerancia de ±1 punto porcentual alrededor de la meta del 3%.
En lo que va del 2024 el Banco Central ha ajustado su TPM en dos ocasiones para bajarla de un 6% a un 4,75%. El año pasado la bajó de un 9% a un 6%.
LEA MÁS: Así se han movido las tasas de interés en otros países, ¿cómo se comparan con Costa Rica?
En los últimos meses múltiples cámaras empresariales le han reclamado al Central que sus tasas siguen en terreno restrictivo a pesar de que el país lleva diez meses con una inflación por debajo del 0% y 11 fuera del rango de tolerancia.
Cuando la inflación está por encima de la meta, los bancos centrales suben sus tasas para enfriar el encarecimiento al recoger la liquidez, mientras que cuando está por debajo la bajan para abaratar el costo del dinero y así subir la inflación por medio del incentivo al gasto.
El BCCR es el banco latinoamericano con metas de inflación que más ha reducido su TPM en el último año, también es el que ha registrado una inflación más baja.