Aunque todas las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) se conducen bajo las mismas reglas que les delimita la Ley de Protección al Trabajador y la Superintendencia de Pensiones (Supén), no todas construyen de la misma manera sus portafolios de inversión.
Algunas OPC asumen más riesgos, otras proceden con más cautela, unas invierten más a largo plazo, mientras que otras apuestan por plazos medios y algunas se aventuran más a mercados extranjeros al mismo tiempo que otras se quedan con las emisiones nacionales. Todas estas, y más, son decisiones que toma cada entidad para alcanzar un fin en común: obtener las rentabilidades más altas posibles para mejorar la pensión de sus afiliados.
El Financiero analizó algunos de los principales indicadores de las inversiones del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) —debido a ser el fondo más grande que manejan las OPC— y consultó a las operadoras con mejores rentabilidades reales para conocer más sobre qué les ha permitido destacar.
¿Quiénes tienen los mejores resultados?
Los datos hasta agosto de 2022, hay dos operadores cuyas rentabilidades reales históricas se elevan por encima de las de las demás: la OPC de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con 5,74% y Vida Plena (del Magisterio Nacional), con 5,53%.
Estas dos OPC comparten una similitud curiosa: son las dos más pequeñas del país en cuanto a afiliados se refiere. Esta característica, admiten sus respectivos gerentes generales, Hector Maggi y Alejandro Solórzano, les ha dado ciertas facilidades a la hora de realizar ajustes en sus planes de inversión.
“Al principio teníamos un portafolio muy pequeño que era muy fácil de pasarlo de largo plazo a corto plazo y luego de corto a largo plazo, de acuerdo a las necesidades del mercado. Nos era muy fácil ajustarnos y eso nos permitió que nuestra rentabilidad estuviera por encima de la industria”, explica Maggi con respecto a la experiencia de la CCSS.
Además, un menor tamaño les permite ser más selectivos a la hora de escoger en cuáles emisores invertir, especialmente en el mercado local, el cual es conocido por ser poco profundo, así como aprovechar títulos más pequeños que quizá no son igual de atractivos para operadoras más grandes, pero que pueden dar frutos a escala.
LEA MÁS: Inversión en el exterior de fondos de pensiones es un camino inevitable ante crecimiento del ROP
“Nosotros conseguíamos emisiones pequeñitas que nos pegaban salvadas. Eran oportunidades de inversión de seis o siete millones de dólares que tal vez para Popular o BN Vital no valían tanto la pena por el volumen”, dice Maggi.
Una entidad como Popular Pensiones, la cual tiene más afiliados que las demás cinco OPC juntas, está más obligado a acaparar las grandes emisiones porque, de no hacerlo, sus montos se quedarían en cuentas corrientes, sobre todo antes de que se diera el gran éxodo hacia el extranjero de los últimos años.
Estas dos operadoras también comparten el hecho de ser las que más invierten en menores plazos. La mayoría de sus inversiones (alrededor de un 40%) están ocupadas en plazos de uno a cinco años, comportamiento antónimo al de la OPC con rendimientos más bajos, BAC Pensiones, operadora que invierte apenas un 2% en estos rangos.
Solórzano, de Vida Plena, considera que esta aproximación responde más a un método para protegerse de las volatilidades coyunturales que actualmente atraviesan los mercados que una propuesta de inversión a corto plazo en sí misma.
“Es una cuestión del ajuste táctico del portafolio. En momentos como este el impacto en precios es mayoritariamente más grande en los instrumentos que tienen más plazo, entonces como medida de gestión de riesgo lo que hace la operadora es acortar los plazos de las emisiones para que el efecto de la variación en la tasa de interés impacte menos en los precios. Cuando las tasas se estabilicen, uno alarga la duración del portafolio para lograr generar las rentabilidades históricas que ahora se ven”, explica Solórzano.
LEA MÁS: Operadoras de pensiones reportan rentabilidades negativas, ¿cuál ha caído menos?
Una mayor constancia
El caso de Vida Plena es particularmente positivo, pues se mantiene como la segunda operadora con mejores rentabilidades no solo en el recuento histórico, sino también en el de los últimos cinco años. La OPC de la Caja, en cambio, intercambia lugares con Popular Pensiones, quien se posiciona en solitario como la operadora con mejores rendimientos recientes.
Solórzano atribuye esa constancia al precepto con el que Vida Plena rige sus inversiones: “primero seguridad y después rentabilidad”. Si la rentabilidad fuera una carrera, Vida Plena es la tortuga que prefiere ir a paso lento pero firme.
La prudencia de este modus operandi se puede ver inclusive en la cantidad de lo que invierte en el extranjero: apenas un 15%, el menor porcentaje de todas las OPC.
Sin embargo, una internacionalización más intensa sí ayudó a Popular Pensiones a quedarse con la rentabilidad más alta de los últimos cinco años. Por lo menos así lo considera Róger Porras, gerente general de esta OPC, quien cuenta que antes de 2017 la estrategia llevada a cabo por Popular era mucho más conservadora y enfocada en el mercado local.
No obstante, a partir de ese año se inició fuertemente con una estrategia de penetración en los mercados internacionales que le ha dado mayores frutos en las rentabilidades reales de los últimos cinco años.
LEA MÁS: El ROP: La ballena en el estanque que presionó al alza el tipo de cambio de un coletazo
Édgar Robles, exsuperintendente de pensiones, también considera que un inicio más temprano en la internacionalización de las inversiones le permitió a Popular ganar ventaja sobre el resto de operadoras, las cuales migraron con mayor fuerza alrededor del 2020.
Aún así, esta internacionalización es un arma de doble filo: si bien es necesaria por numerosos motivos como la poca profundidad del mercado local y la necesidad de diversificación, suelen ser inversiones más expuestas a volatilidades en épocas de tormentas como las que se viven este 2022.
“Eso es parte de estructurar un portafolio primero basándose en la seguridad, porque en la medida que usted incorpora más inversión extranjera, va a incorporar más volatilidad”, dice Solórzano.
Esto, por supuesto, no significa que la internacionalización sea el camino incorrecto, es más, Popular Pensiones, pese a ser la que más se ha aventurado fuera de nuestras fronteras, es la operadora que mejores rentabilidades ha mantenido durante la caída de los mercados mundiales este 2022, incluso cuando ha mantenido la mayoría de sus fondos en plazos mayores a 15 años, contrario a la estrategia de readecuación de Vida Plena.