Los precios de varios insumos utilizados en el sector construcción continúan en aumento, con variaciones interanuales de hasta dos dígitos. Parte de los productos con mayor subida de precio son la tubería de plástico (53,01%) y el cable eléctrico (38,58%), si se compara mayo del 2020 con abril del 2021.
El Índice de Precios de la Construcción, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra un aumento sostenido de los precios en varios de los principales insumos.
El índice de Precios de Edificios tuvo una variación interanual de 16,48% mientras que el Índice de Precios de Viviendas de Interés Social aumentó en 11,47%, ambos al mes de abril.
Estos índices son un conjunto de 20 indicadores estadísticos, que miden la variación en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obras. Están compuestos por el Índice de Precios de Edificios, el Índice de Precios de Vivienda de Interés Social y un grupo de 18 Índices de Precios de Insumos y Servicios Especiales.
Dentro del último grupo, además de las tuberías de plástico y el cable eléctrico, el acero de refuerzo y el acero estructural son parte de los materiales que registraron una variación interanual significativa al alza, con 30,51% y 35,23% respectivamente.
El comportamiento de los precios preocupa al sector construcción, que cumple más de 25 meses con una actividad económica deprimida y ahora asume el aumento en los insumos.
Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), explicó que son múltiples los factores que se conjugan para el aumento de precios en los productos demandados por el sector. “El que más ha afectado es el acero, el cobre y el pvc, todos con factores diferentes”, dijo.
LEA MÁS: Aumento hasta de 100% en el precio de materias primas golpea a la industria plástica local
En el caso del acero y el cobre, Acón explicó que cuando la pandemia empezó a afectar a la mayoría de países a nivel mundial, gran parte de las minas y molinos se paralizaron, lo que generó un desabastecimiento del producto en los meses siguientes. Luego, una vez que se reactivó la actividad económica incluyendo las construcciones por parte de los gobiernos, la oferta fue insuficiente para la demanda.
Otros factores como la demanda de plástico por parte del sector salud y el aumento en los precios del transporte de materias primas desde continentes como Asia afectan los costos de venta.”
Consecuencias para los clientes
Una de las empresas afectadas por el aumento de los precios es Carmiol Industrial, que provee al sector construcción de cientos de productos a base de aluminio y plástico como coladeras para piso, tapas de registro y rodillos de soporte para tuberías.
Su gerente general, Alex Carmiol, explicó que por el momento trabajan en identificar mejoras en los procesos de fabricación y alcanzar la mayor eficiencia posible, para no trasladar el cambio en los costos a sus clientes finales.
“El aluminio que es nuestra materia prima, que a pesar de que sea reciclada, aumentó considerablemente de precio. Estaba en ¢625 y en las últimas semanas subió a casi ¢900; es un incremento muy significativo”, comentó Carmiol.
Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio y gerente general de Eagle Electric que comercializa artículos como interruptores y tomacorrientes, señaló que ante la situación han tenido que trasladar parte de los costos a los clientes, en este caso las ferreterías, lo que impacta al consumidor final.
“Hay un incremento del precio de las materias primeras, principalmente en resinas plásticas y metales; los incrementos de los costos de la compañía rondan entre un 20% y un 30%, dependiendo de la materia que se utilice. Prácticamente toda la gama ferretera ha venido incrementando en costos”, dijo Rosabal.
La expectativa de los empresarios es que el comportamiento de los precios de las materias primas así como del transporte se normalice hacia el tercer trimestre del 2021, aunque no existen garantías para ello.
Desaceleración del sector
La cantidad de metros cuadrados registrados ante la institución aumentó apenas un 1,1%, si se compara el primer cuatrimestre del 2020 y el mismo periodo del 2021.
Marcial Rivera, jefe de ingeniería de procesos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), explicó que en términos estadísticos la variación es poco significativa y aún no mide el efecto por el COVID-19. Sin embargo, destacó la forma en la que se están distribuyendo: aumentó el tipo de obras habitacionales.
Por otro lado, el CFIA ha observado una disminución de casi un 60% en el registro de obras tipo carreteras, un impacto que se verá a futuro.
El CFIA mantiene registros de los metros cuadrados ingresados por profesionales en ingeniería y arquitectura, que se trata de obras planeadas pero que aún deben cumplir con los procesos y permisos pertinentes; es decir, mide la intención de construcción y no en sí las obras ya iniciadas o concluidas. “Son registros administrativos previos”, explicó Rivera.
¿Qué se necesita para reactivar?
El 2020 se caracterizó por una disminución en el número de obras de un -10,9%; así como en el área (-6,2%) y en el valor (-16,3%), con respecto al 2019. Las provincias de Puntarenas y Heredia fueron las de mayor decrecimiento en cuanto al número de obras se trata, con un -22,8% y un -21,6% respectivamente, según datos del INEC.
LEA MÁS: Heredia y Puntarenas reportan las mayores caídas en el número de obras constructivas durante el 2020
El sector ha solicitado apoyo múltiples veces en diversas acciones para reactivar la actividad, tales como la simplificación de trámites, la facilitación de acceso al crédito y la continuación de inversión en obra pública.
Acón destacó que si bien hay un aumento en los precios de los productos de construcción, hay otros factores que dan ventajas al sector actualmente, como que el IVA entrará a regir hasta el mes de setiembre; por lo que pese al aumento en el precio de las materias primas puede analizarse como un momento beneficioso para iniciar una obra.
LEA MÁS: “Hay que aprovechar el nearshoring”, afirma presidente de Cámara de la Construcción
Sobre el aumento en los precios, Rivera explicó que en el caso de las construcciones que ya se iniciaron las variaciones al alza podrían impactar en la etapa de los acabados y no precisamente en la cantidad de metros cuadrados.