El aumento en el precio internacional de las materias primas implicó un deterioro de los términos de intercambio del país, debido a su condición de importador neto.
Para este año, se estima una caída en este rubro de 4,7%, que contrasta con la ganancia de 1,6% registrada en el 2020, cuando los precios del petróleo cayeron abruptamente debido al impacto de la pandemia.
En particular, el precio del barril del petróleo WTI, referente para Costa Rica, aumentó 51,4% entre diciembre del 2020 y junio del 2021. Asimismo, en este lapso, el índice de precios de materias primas aumentó 35,5%.
“El índice de materias primas importadas por Costa Rica se encuentra un 60% por encima de su promedio para el periodo 2000- 2021″, señala la revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central presentado este 30 de julio.
¿Cómo afecta esto? De acuerdo con el Banco Central, este deterioro en los términos de intercambio impacta negativamente el ingreso disponible y con ello el consumo y la inversión. Consecuentemente, la recuperación económica ha sido contrarrestada parcialmente por la desmejora en la relación de los precios de exportación a los precios de importación.
José Luis Arce, economista y director de FCS Capital, explicó que un deterioro marcado de los términos de intercambio genera un menor ingreso real en la población así como presiones inflacionarias.
“En palabras sencillas esto vuelve a los consumidores más pobres, nos quita ingreso real y eso hace que la demanda se recupere más lentamente. Es decir, el consumo, principalmente, va a tener una recuperación menos intensa”, mencionó.
LEA MÁS: Economía crecería 3,9% este año, cifra más alta que lo previsto en abril
Mejora en exportaciones
Según el reporte del Banco Central, las exportaciones de bienes de Costa Rica aumentaron en el primer semestre del 2021. Su crecimiento interanual a junio del 2021 combinó el dinamismo en las ventas de las empresas del régimen especial (37,8%) y del régimen definitivo (13,3%).
No obstante, la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró una desmejora con respecto al observado en el igual lapso del 2020.
Si bien el comportamiento de las exportaciones es coherente con la recuperación en los principales socios comerciales del país, el mayor incremento en las importaciones, influido en gran parte por el significativo aumento interanual de la factura petrolera (52,2%), llevó a un déficit comercial de bienes de 2,9% del PIB, es decir, superior en 0,3 p.p. al acumulado en el primer semestre del 2020.
“Ese hecho, unido a la caída de 1,1. p.p. del PIB en el superávit de servicios, explicada por la menor afluencia de turistas al país, y el mayor déficit en la cuenta de ingreso primario (0,3 p.p.), implicó un aumento en el déficit de la cuenta corriente de 1,8 p.p. del PIB en comparación con el primer semestre del año anterior”, añadió el Central en su revisión.
Por otro lado, Costa Rica continúa con un nivel bajo de inflación, incluso menor al rango meta del Central (2%-4%). La proyección es que se mantenga en alrededor de 1,9% en los siguientes 12 meses. Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, señaló que los altos precios al productor aún no se han visto reflejados en el índice.
“Eso sugiere que los productores no están logrando trasladar los precios al consumidor porque debe haber todavía una situación de demanda relativamente deprimida”, mencionó.