Aldesa fue declarado en quiebra. Así lo manifestó el Juzgado Concursal este viernes 22 de julio al ser incapaz de cumplir con el convenio con sus acreedores ante la imposibilidad de la empresa de pagar sus deudas.
El Juzgado también separó a Javier Chaves, presidente de Aldesa, y otros personeros de las 24 sociedades anónimas ligadas con el grupo económico, entre las que destacan Aldesa Corporación de Inversiones, Desarrollo ZF Coyol, Graviton Energy, Hotel Monte del Barco, Terra Verbena, Terramall, entre otras. Todas las empresas quedarán bajo la administración de un liquidador que será nombrado por el Juzgado.
En la sentencia N°. 2022000190, la jueza Jennifer Arroyo dio por abierto el concurso para la fase de liquidación de las empresas que forman parte del grupo de interés económico de Aldesa.
LEA MÁS: EF Explica: ¿qué ha pasado con Aldesa y por qué Conassif ordenó intervenir su SAFI?
“Se ordena la suspensión del ejercicio de las facultades de administración y representación de los representantes legales de todas las sociedades que integran el grupo de interés económico Aldesa quienes quedan inhibidos de la legitimación para disponer de los bienes concursales y obligar a la masa del concurso, se ordena la disolución y desinscripción de los registros públicos”, dicta la resolución.
El fallo establece que todos los contratos existentes entre Aldesa y sus sociedades con terceros se extinguen y no se podrán hacer nuevos. Además, los inversionistas tendrán 15 días para apersonarse al Juzgado Concursal si desean ser beneficiarios de la liquidación de las propiedades.
“Ahora bien, los acreedores e inversionistas que ya están apersonados al proceso de convenio preventivo que precedió no deben volverse a apersonar, y quienes ya hayan presentado su solicitud de legalización de créditos, no deben volverla a presentar, toda vez que se continuará tramitando bajo el mismo número de expediente 19-000127-0958-CI”, detalla la resolución.
Una vez declarada la quiebra y separados los administradores y representantes de la empresa, será responsabilidad del liquidador por nombrar comenzar la fase de evaluar los activos de la empresa y venderlos. A partir de ese momento, se determinará los recursos existentes para pagar a los acreedores.
Según reportó La Nación, Chaves había acudido a la vía judicial por problemas de liquidez en la conclusión de ocho proyectos inmobiliarios privados para los cuales obtuvo recursos por $200 millones, de un grupo de casi 600 inversionistas. La mayoría de la deuda es del proyecto inmobiliario Monte del Barco, ubicado en el Polo Turístico de Papagayo, en Guanacaste.
El pasado 20 de junio, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) resolvió la intervención de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S. A. (Aldesa SAFI) y sus fondos administrados.
LEA MÁS: Conassif determinó ‘quiebra técnica’ en fondo administrado por Aldesa
Con base en la información y recomendaciones del interventor de Aldesa, Alicio Gerardo Rodríguez, se determinó una “quiebra técnica” del Fondo Monte del Barco, el más endeudado, detallando que “es financieramente inviable, incumple la política de inversión, posee niveles de endeudamiento que superan los límites establecidos, es imposible desarrollar el proyecto declarado en el prospecto y es incapaz de cancelar las deudas actuales y sus gastos operativos”.
A dicho fondo también se le había revocado su autorización de oferta pública.