La Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas del Sector Privado (Fecasppri) estimó que al menos 350 asociaciones solidaristas pueden tener invertidos cerca de $75 millones en Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito).
“Desde Fecasppri, nos es preocupante que cada cierto tiempo nuestro sistema financiero se vea golpeado por acciones indebidas de quienes dirigen organizaciones o empresas, que se encuentran debidamente reguladas por las entidades que la ley y el Estado les ha dado facultades de imperio; para regular y prevenir precisamente actos graves que llegan a afectar personas u organizaciones, que depositan su confianza en los sistemas de vigilancia y control existentes por disposición legal”, dijo Gonzalo Meza Rivera, asesor legal de la federación.
El funcionario comentó que “hasta hace pocos días esta cooperativa (Coopeservidores), según la información pública, gozaba de buena salud financiera”. Sin embargo, un reportaje sobre el negocio de las cooperativas publicado por El Financiero desde marzo pasado expone que la cooperativa tuvo que hacer un ajuste en el resultado financiero obtenido en el 2023, para reflejar una pérdida por ¢26.975 millones debido al deterioro de “varias” operaciones crediticias. Inicialmente, esta entidad había reportado ganancias por ¢3.288,5 millones.
La pérdida respondió al deterioro de una parte de los préstamos que la cooperativa tuvo que respaldar con recursos del patrimonio.
“CS Ahorro y Crédito reclasificó una parte de sus operaciones de crédito, principalmente de consumo, lo cual implicó la creación de una estimación por deterioro de ¢29.933 millones. La normativa financiera obliga a las entidades a crear esta provisión, como medida preventiva, en caso de que el deudor no pague”, informó La Nación en aquel momento.
Tiempo después, específicamente el pasado 23 de abril, El Observador reportó que el Banco Popular se encontraba analizando la compra de una parte de la cartera crediticia de Coopeservidores. “El análisis que se hace en este momento tiene el objetivo de garantizar la tranquilidad y el respaldo a las personas que hoy tienen obligaciones financieras con CS Ahorro y Crédito, al mismo tiempo que se fortalece la cooperativa”, informó la entidad bancaria a ese medio de comunicación.
Luego, el lunes 13 de mayo de 2024, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó ordenar la intervención de Coopeservidores hasta por un plazo de 30 días naturales. Según la legislación, este periodo se puede ampliar por 30 días naturales más.
El acuerdo que tomó el Conassif en la sesión 1860-2024 se dio porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) detectó una serie de situaciones que “evidencian una administración de los negocios por parte de la cooperativa en forma tal que pone en peligro su seguridad y solvencia”.
De momento, y mientras dure el proceso de intervención, todas las cuentas de los depositantes de Coopeservidores se encuentran temporalmente congeladas, nadie puede retirar sus recursos. Ante esto, las personas que tienen créditos con la entidad y se les deducía la cuota directamente de su cuenta de ahorros deben pagar con otros recursos.
“La Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas hace un llamado al señor presidente de la República para que, una vez concluido el informe del Interventor, emita una directriz que inste a las entidades financieras bancarias estatales a acudir en rescate de los asociados e inversionistas de esta cooperativa, quienes suman cientos de miles de trabajadores costarricenses. Además, es imperativo solicitar al Poder Legislativo una profunda investigación de los hechos ocurridos y la necesaria revisión de las responsabilidades de las entidades encargadas de la supervisión de entidades que reciben fondos del público”, concluye el comunicado de prensa emitido por la organización este lunes 27 de mayo.