La transmisión de los ajustes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia el resto de tasas del sistema financiero ahora se completa a una mayor velocidad que hace unos años atrás.
De acuerdo con el documento Traspaso de la tasa de política monetaria en Costa Rica, de 2000 a 2018, la transmisión se completaba transcurridos en promedio 12 meses. Sin embargo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) detalló a El Financiero que se realizó una actualización de este cálculo con información hasta agosto de 2022, la cual todavía no se encuentra publicada, y arrojó que ahora, en promedio, la transmisión se completa luego de ocho meses.
Rodrigo Cubero, expresidente del BCCR, consideró que lo que pudo haber influido en un menor rezago al que responden las tasas del mercado a los ajustes en la TPM son los cambios en la credibilidad del Banco Central y, particularmente, la que ha ido ganando la política monetaria; además de la mayor claridad en la comunicación del BCCR.
“Desde hace varios años, el Banco Central anuncia en sus comunicados de Política Monetaria lo que está haciendo y explica lo que está haciendo y lo que va a hacer hacia adelante, es decir, qué es lo que se espera que se siga dando hacia adelante (...) Esa guía prospectiva de la Política Monetaria me parece que ha tenido un impacto muy importante en la formación de expectativas por parte de los agentes económicos y en la creación de mayor certidumbre”, dijo Cubero.
LEA MÁS: Incrementos en las tasas de la Fed: una variable más que el BCCR debe considerar
Por su parte, en la conferencia de prensa que realizó el Banco Central el pasado 3 de mayo para presentar el Informe de Política Monetaria (IPM), el director de la División Económica de la institución, Alonso Alfaro, recordó que el proceso de transmisión de la TPM al resto de tasas de la economía es un proceso con el cual hay que tener paciencia.
En ese momento, Alfaro indicó que el efecto acumulado tarda seis o siete meses en estar transmitido al resto de tasas, aunque hizo la salvedad de que no necesariamente se da de forma completa “por diferentes razones del mercado”.
Después de un proceso de aumentos en la TPM, que la ubicó en 9% anual desde octubre de 2022, la autoridad monetaria disminuyó la TPM en 50 puntos base (p. b.) el 15 de marzo, en 100 p. b. el 20 de abril y en 50 p. b. el 14 de junio, para una reducción acumulada de 200 puntos base.
Consecuente con esa disminución, desde el 15 de marzo hasta el 22 de junio del año en curso se observan reducciones en tasas de interés como la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cual experimentó una merma de 38 puntos base.
La TBP es calculada por el Banco Central cada miércoles y el nivel instaurado empieza a regir al día siguiente. Además, es utilizada por los bancos y otras entidades financieras para establecer las tasas que cobran por los préstamos en colones.
Asimismo, toma en cuenta la tasa que ofrecen los bancos en Costa Rica y las instituciones financieras por los depósitos o los ahorros en moneda nacional.
Por su parte, en el comentario sobre la economía nacional publicado el 31 de mayo de 2023, el Banco Central detalló que la tasa de interés pasiva negociada (TPN) en colones y la tasa activa negociada (TAN) en colones disminuyeron 170 p. b. y 78 p. b., respectivamente, entre el 15 de marzo y el 25 de mayo del año en curso.
El rezago en la transmisión
Siempre va a haber un rezago entre el ajuste que le hace el Banco Central a la TPM y el que se refleja directamente tanto para los ahorrantes como para las personas que tienen o van a tomar crédito, por ejemplo.
Aunque existe rezago, como muchos de los créditos en Costa Rica están indexados a tasa variable —en la mayoría de los casos a la Tasa Básica Pasiva—, la transmisión sí afecta de forma inmediata “no en la proporción, pero sí en la dirección”. Esto pese a que no llega a materializarse de una vez en un 100%.
Así lo mencionó Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa y economista, quien añadió que cuando se analiza la transmisión a las tasas activas y pasivas disponibles al público en los bancos, hay un rezago más amplio en comparación con lo que se observó en el mercado bursátil.