A partir de enero de este año, los afiliados al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y al Régimen Voluntario de Pensión Complementaria, dispondrán de un nuevo y mejorado estado de cuenta, según informó este miércoles la Superintendencia de Pensiones (Supen).
“El nuevo estado de cuenta le brinda al afiliado una proyección de su posible pensión, a partir del ahorro acumulado, entre otras variables. Así mismo, el estado de cuenta facilita el acceso a la estrategia de inversión adoptada por el gestor del fondo, permitiendo realizar evaluaciones comparativas, con otras operadoras. Esperamos que las mejoras introducidas al nuevo estado de cuenta sean de utilidad para los afiliados”, señaló Rocío Aguilar, superintendente de pensiones.
Entre las mejoras se destaca una proyección de la pensión futura del afiliado, en tres posibles escenarios: optimista, probable o pesimista.
Dicha proyección toma en consideración las condiciones particulares del trabajador al momento de la publicación del estado de cuenta y refleja la posible pensión complementaria que obtendría bajo ciertos supuestos, contribuyendo a la educación previsional.
En el caso del FCL, el nuevo estado de cuenta aclara la procedencia de los aportes para aquellas personas que cuentan con más de un patrono, de tal manera que se pueda identificar el monto aportado para cada lugar de trabajo.
A diferencia del estado anterior que reflejaba el resultado de periodos cortos, los rendimientos del fondo se presentarán acumulados por semestre, de tal manera que eviten que cambios coyunturales incidan en las decisiones de ahorro de largo plazo de los afiliados.
Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.