La tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) aumentó 11,6% con respecto al mismo mes del año previo.
En agosto de 2021 las actividades de transporte y almacenamiento y los servicios inmobiliarios registraron, por primera vez, niveles de producción superiores a los de febrero de 2020. En el caso de la primera actividad fue una de las que tuvo las mayores contracciones durante la pandemia pero ya muestra mejores cifras.
Agosto, además, es el cuarto mes consecutivo que muestra tasas de crecimiento de dos dígitos.
Se debe tomar en consideración que en el 2020 la producción experimentó una fuerte contracción derivada de la crisis sanitaria. Por lo tanto, inevitablemente las tasas de crecimiento interanual contienen un “efecto base” o rebote.
Pese a que casi todas las actividades económicas ya recuperaron sus cifras prepandemia en el caso de hoteles y restaurantes aún no llegan al 100%, debido a que al tener una profunda caída su recuperación es más lenta.
“Claramente, las actividades económicas estrechamente vinculadas con el turismo receptor y con la realización de eventos masivos fueron las más afectadas por la crisis económica generada por la COVID-19″, agregó el comunicado de prensa publicado por el Banco Central de Costa Rica.
En lo que respecta a la actividad de construcción, esta actividad muestra un crecimiento de 17,6% debido al repunte en la construcción con destino privado, cuyo crecimiento alcanzó 29%.