La pandemia golpeó a todos los sectores de la economía nacional y la recuperación de cada uno de ellos ha sido distinta.
El régimen especial registra datos positivos de manera más acelerada en comparación con la producción del régimen definitivo, pues el primero experimenta un proceso de recuperación con un crecimiento 6,4% en términos interanuales a octubre; mientras que el definitivo decreció 8,8%.
Así lo señala los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a octubre del 2020, publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según el Banco Central, en la recuperación de las zonas francas influyó una mayor producción manufacturera, como implementos médicos; así como una mayor oferta exportable de servicios.
Por su lado, la contracción en la producción fuera del régimen especial tiene una mayor vinculación a que la demanda interna decreció, al verse golpeada la prestación de servicios de hoteles, restaurantes, comercios, entre otros sectores.
Octubre muestra recuperación
El IMAE presenta tasas positivas de variación trimestral para los meses de setiembre y octubre, ante la mejora de los flujos de comercio exterior y la reapertura económica a nivel nacional. No obstante, aún no llega a los niveles de crecimiento antes de la pandemia.
La variación trimestral anualizada del índice alcanzó su mayor caída en mayo, con un -28,7 %; no obstante, desde el quinto mes de este 2020 se ha recuperado y registra meses de fuerte repunte. En octubre, el nivel de producción fue más de 9% superior al de los tres meses anteriores.
LEA MÁS: Déficit fiscal cierra en 7,7% del PIB a noviembre y deuda del Gobierno Central alcanza 69% del PIB
En dicho mes, la producción alcanzó el mayor nivel desde marzo, sin embargo aún es inferior a los niveles previos a la pandemia ya que registró una caída interanual de 6,6% y una desacelaración de 8,8 puntos porcentuales. Para este año, de enero a octubre, la producción decreció en 5,1%.