El régimen especial, donde operan las empresas que están bajo el régimen de zonas francas, vuelve a afianzar una tendencia hacia el alza luego de casi un año de desaceleración. Así se observa en la última lectura disponible del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Con los datos a setiembre, este régimen sumó su octavo mes seguido de aceleración con un crecimiento del 12,5%. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) mencionó que dicha cifra responde a las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios a oficinas principales, servicios de desarrollo de software y apoyo técnico de tecnologías de información.
El régimen especial alcanzó su pico de crecimiento en mayo del 2023 (21,9%), después encadenó ocho meses seguidos con crecimientos cada vez menores. Esto se rompió en febrero del presente año y el gráfico empieza a tomar forma de “V”.
El régimen de zonas francas está compuesto por empresas transnacionales que instalan operaciones en Costa Rica, principalmente para producir bienes, como los dispositivos médicos, o para exportar servicios, incluso para sí mismas (back office).
Las empresas en zona franca cuentan con beneficios fiscales, como la exoneración del pago de la renta.
Asimetría
Por el contrario, el régimen definitivo, donde se encuentra poco más de un 80% de la economía, viene con niveles de crecimiento más bajos y con una tendencia hacia la desaceleración.
Según los datos del IMAE, este régimen lleva cinco meses consecutivos creciendo menos y en setiembre cerró con una variación interanual de apenas 2,5%. La caída en la industria de la construcción (-7,5%) explica casi la totalidad de la desaceleración en el régimen, concluye el informe del IMAE del BCCR.
La caída de esta industria se dio particularmente en la disminución del 15% de la ejecución de obras de construcción con destino privado.
La disparidad de crecimiento entre los dos motores de la economía costarricense ha sido común en los últimos dos años, donde las zonas francas han tenido una mayor vigorosidad, mientras que el resto de la producción avanza con tasas moderadas.
Como un todo, incluidos los dos regímenes, el IMAE creció un 4% interanual en setiembre, prácticamente lo mismo que el 3,9% del mes anterior. Esta tasa es similar al 4,1% de crecimiento del Producto Interno Bruto que proyectó el BCCR para el cierre del 2024 en su último Informe de Política Monetaria.
Sin embargo, el 4% de crecimiento del IMAE es menor al promedio que venía acumulando en el año. De hecho, se trata de su tercer crecimiento más bajo de los últimos 12 meses.