La acción del banco Credit Suisse está en caída libre este miércoles, después de que su principal accionista afirmara que no aumentará su participación en el capital de la entidad, y en un contexto tenso tras la quiebra del banco norteamericano Silicon Valley Bank (SVB).
A las 7 a.m. hora de Costa Rica, la acción del banco perdía un 30,13%, a 1,565 francos suizos, y alcanzaba un nuevo mínimo histórico.
LEA MÁS: Nuevo CEO del Silicon Valley Bridge Bank insta a los depositantes a regresar
Este declive causó que las bolsas europeas bajaran con fuerza, hundidas por los temores en el sector bancario.
Hacia las 7:40 a.m. hora de Costa Rica, París retrocedía 3,4%, Londres 3%, Milán 3,76%, Madrid 4,40% y Fráncfort 2,8%.
La bolsa de Nueva York abrió a la baja, y en las primeras operaciones el índice industrial Dow Jones perdía 1,40%, y el el Nasdaq, de componente tecnológico, un 1%.
El índice ampliado S&P 500 de las mayores 500 empresas cotizadas se contrajo un 1,39% al inicio de la sesión en la plaza neoyorquina.
“Ya ven la situación: los inversores están en pánico. Es un baño de sangre, por decirlo así”, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercados en City Index y FOREX.com.
“La preocupación por otra crisis financiera del estilo de la de 2008-2009 se ha intensificado”, afirmó.
Entre las acciones más castigadas en Europa, la de Credit Suisse llegó a caer más de un 30% en la bolsa suiza.
Su primer accionista, el Banco Nacional Saudita, dijo que no va apoyar a la entidad, ya con problemas desde hace varios meses, y no incrementará su participación en el capital, explicó su presidente Amar Al Judairy en una entrevista el miércoles con Bloomberg TV.
LEA MÁS: Quiebra de SVB reaviva el debate sobre pánico bancario, un riesgo conocido por las autoridades
La entidad saudita dispone actualmente del 9,8% del Credit Suisse, justo por debajo del umbral de 10%, a partir del cual se aplica otro reglamento.
Credit Suisse está en la ojo del huracán desde hace meses y, a finales de 2022, tuvo que conseguir 4.000 millones de francos suizos (4.400 millones de dólares), a través de un aumento de capital que permitió la entrada del banco saudita.
A principios de marzo, la sociedad de inversiones estadounidense Harris Associates, que era uno de sus accionistas más importante, vendió toda su participación.
Por su parte, el presidente de la entidad suiza, Axel Lehmann, afirmó que su banco no necesita ayuda gubernamental.
“No es un tema”, dijo en una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita. “Tenemos sólidos ratios financieros y un balance sólido”, insistió.
Tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), “parece que cada vez más inversores miran hacia CS (Credit Suisse) como la próxima ficha del dominó (en caer) más probable”, comenta Neil Wilson, analista de Finalto.
Inestabilidad
Desde principios de semana, casi todos los grandes bancos europeos perdieron más del 10% de su valor en bolsa, algunos hasta más del 15%.
Si las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancario tras la caída de SVB lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo frágil.
Este contexto de inestabilidad también impactó en el petróleo y el contrato del crudo estadounidense WTI cotizó este miércoles a su precio más bajo desde diciembre de 2021.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril perdía un 4,3%, a $68,27.
Su equivalente europeo, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, perdía 3,9% y cotizaba a $74,40.
También el euro se vio lastrado este miércoles, en la víspera de una reunión del Banco Central Europeo (BCE), por el descalabro de los valores bancarios en Europa. La moneda caía más de un 1%, a $1,0543.