Este 1°. de julio entró a regir una modificación para que el Comportamiento de Pagos Histórico (CPH) sea castigado de una manera menos severa según el incumplimiento que haya tenido el deudor. El cambio se dará en el Acuerdo Sugef 1-05, Reglamento para la calificación de deudores.
El CPH es una calificación que se acumula en la Central de Información Crediticia (CIC) y que le dice a los intermediarios financieros cómo se comporta determinado deudor frente a un crédito. Esta es una especie de puntaje que toma en cuenta los últimos cuatro años de la mayoría de préstamos que tenga una persona.
A raíz del nuevo cambio, las personas que salden una deuda de una manera no natural, como cuando se da entrega un bien en pago, no se les manchará su récord crediticio, siempre y cuando la deuda se extinga. Así se lo confirmó a El Financiero Rocío Aguilar, superintendenta General de Entidades Financieras (Sugef).
El otro cambio importante que se hizo es que el peso de las operaciones en el puntaje del CPH variará dependiendo de su longevidad. Por ejemplo, una mancha por un crédito de hace cuatro años va a tener un impacto menor al que tiene su comportamiento crediticio más reciente. “Las operaciones más viejas irán pesando cada vez menos, de tal manera que el olvido de esas operaciones llegue mucho más rápido”, dice Aguilar.
LEA MÁS: Flexibilización para calificar a deudores sería augurio de un 2023 difícil
También se suavizará el castigo por reestructurar créditos para que el deudor no caiga directamente en una categoría especial, según el número de cambios que deba hacerle a su préstamo.
En general, las nuevas medidas pretenden ser más proporcionales a la hora de administrar castigos cuando se encuentre que hay voluntad por parte del deudor en saldar la deuda. Estos cambios, según explica la superintendenta, pretenden minimizar los impactos del aumento de tasas de interés dentro de la hoja de crédito de los costarricenses.
“Las medidas están muy orientadas hacia proteger y ayudar a los deudores, es cómo buscamos que situaciones coyunturales, como tasas de interés muy altas, (no) puedan tener una incidencia grande en el récord crediticio”, dice Aguilar.
En 2022, Banco Central de Costa Rica subió agresivamente su Tasa de Política Monetaria (TPM, la cual dicta hacia dónde se mueve el precio de los créditos en colones) para combatir la inflación. Entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, la TPM pasó de 0,75% a 9%, esto encareció de manera importante los intereses que los deudores pagan por cada préstamo.
Durante el 2023 esa tasa bajó a 7% y se espera que continúe a la baja por el resto del año ante los mejores resultados inflacionarios.
Colaboró el periodista Sergio Morales Chavarría.