La mayoría de los préstamos en dólares en Costa Rica son adeudados por personas y empresas cuyos ingresos principales están encolones.
Lo anterior implica que estos deudores tienen a cuestas el riesgo cambiario, es decir,las variaciones en el tipo de cambio les puede llegar a afectar su capacidad de pago.
Este es el riesgo que las autoridades quierenque en los bancos analicen para queno sean la causa de aumentos en la morosidad.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) pretende incluso establecer nuevas medidas, comoestimaciones o reservas, que procurentener bajo control ese riesgo.
Según datos de la Sugef,el 41% delsaldo principal de créditos vigentes está en moneda extranjera y restoen colones.
La mayor parte de la deuda en dólares está en manos de empresas, que manejan un monto promedio superior por deudor.
No obstante, Sugef contabilizó a abril pasado, casi medio millón de personas físicas comodeudores en dólares, tomando en cuenta que en algunos casos estos pueden ser la misma persona si por ejemplo tiene una operación de préstamo por la compra de un vehículo y una tarjeta.
Olivier Castro, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y Róger Madrigal, director de la división económica de esa entidad, dijeronque parte de las preocupaciones consistenen el aumento de la dolarización de la economía y el incrementoen el crédito en moneda extranjera a clientes no generadores.
“Un choque en el tipo de cambio y el incremento en los niveles de mora pone en peligro algunos bancos y la estabilidad del sistema”, dijo Madrigal.
Amenaza de devaluación
En semanas recientes, la amenaza de la devaluación y su impacto sobre los préstamos enmoneda extranjera volvió a ser objeto de comentarios entre especialistas y las autoridades, pues el valor de referencia del dólar varió 1% en el último mes y hasta 1,4% entre los momentos con más diferencia en el precio.
En el último año, el créditogenerado solamente por los bancos en moneda extranjera ha aumentado en un 12,6%.
Las bajas tasas de interés en dólares en comparación con las de colones y la estabilidad en el valor de la divisa sonlas razones lasque se atribuye el dinamismo.
Por su parte,el Centralha tratado de frenar ese auge con varias medidas, una de las cuales fue la implementación de encaje del 15% a los financiamientos de largoplazo que las entidades financieras consigan del exterior.
También la Sugef ha tomado acciones al respecto. Javier Cascante, jerarca de la entidad, dijo que pretenden que los bancos y demás empresasasuman adecuadamente el riesgo cambiario.
Cascante añadió que esperanimplementar las medidas preventivas con la creación de una nueva estimación genérica (reserva) adicional de 1,5% sobre las carteras crediticias de mejor calidad para los nuevos créditos, una vez que entre en vigencia esta nueva norma.
Si esa propuesta se implementa, se agregará a las ya existentes, a saber, las denominadas pruebas de estrés ante eventuales ajustes en el tipo de cambio y la ponderación en el riesgo con un 125% alos préstamos ano generadores de dólares.
Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay, explicó que esta regla consiste en aplicar un capital adicionalde 25%.
Agregó que en el caso de este banco, se hacen pruebas hasta con tres escenarios de devaluación, donde el más moderado es un ajuste del 15% en el valor del tipo de cambio y el más severo, de 30%.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.