Los usuarios de entidades financieras recurrieron a la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) durante el 2021, principalmente, para la atención de consultas e inconformidades relacionadas con casos de deuda, pues el 68% (1.684) de las 2.476 atenciones correspondieron a dicho concepto.
Los datos se desprenden del cierre de cifras de atención de gestiones de la OCF, según informó la Oficina en un comunicado de prensa emitido este miércoles 2 de marzo.
Además, de las 1.684 gestiones atendidas el año anterior, relacionadas con temas de deuda, destacaron los problemas con arreglos de pago, aplicaciones de pagos y acoso en el cobro.
Mientras que las 792 inconformidades recibidas por la OCF fueron por situaciones de cobro judicial, cobros no autorizados, apertura, cierre y bloqueo de tarjetas o cuentas, y en menor grado por estafas informáticas.
LEA MÁS: Casi un 20% de la población con deudas tiene compromisos de pago que exceden en más de la mitad sus ingresos
El comunicado de prensa añade que 1.708 de las 2.476 gestiones presentadas en 2021 fueron resueltas en favor del consumidor. Esta cifra puede ser explicada, en parte, porque los consumidores son más conscientes de sus derechos, pero también porque acuden con más frecuencia a la OCF, y desde luego porque las entidades afiliadas han afinado sus procesos internos para la atención de quejas.
“El hecho que cerca de siete de cada diez consultas hayan obtenido una resolución favorable para el consumidor confirma que su defensa es efectiva, pues las entidades afiliadas disponen de un mecanismo adecuado para canalizar las inquietudes de sus clientes y estos cuentan con una opción para hacer valer sus derechos de manera objetiva y oportuna, con una beneficio para toda la sociedad costarricense”, indicó Danilo Montero, director general de la OCF.