El precio del dólar tiene en estos días de manera indudable una tendencia a la baja y además un estímulo: descendió por abajo de los ₡600 en el valor que es ofrecido al público en general.
El Banco Central de Costa Rica tiene enlistadas 36 entidades autorizadas para comprar y vender divisas con el público, de estas más de la mitad ofrecían la moneda estadounidense con valores para la venta entre los ₡593 y ₡599, según valores publicados a las 5:42 p. m. de este viernes 9 de diciembre.
Esos precios son el reflejo de uno de los años más volátiles en el precio de la divisa, que llegó a cotizarse ₡100 más alta. Esto ocurrió durante el primer semestre del 2022, pocos meses después de que iniciaran los problemas internacionales de precios por la invasión de Rusia en Ucrania.
El precio de venta más bajo para el público de todos los intermediarios lo tiene el Banco de Costa Rica con ₡593 y en el otro extremo, el más alto es del Banco CMB con ₡602 y la Casa de Cambio Global Exchange con ₡692,63, aunque esta última puede considerarse un caso especial por estar únicamente en el aeropuerto Juan Santamaría y caracterizarse por tener un margen amplio alejado del promedio de mercado.
Por su parte, el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegó a los ₡591,10 este viernes 9 de diciembre.
En esta semana corta el Monex registró el descenso por abajo de los ₡600 el pasado 7 de diciembre con ₡596,81 en una sesión con un alto volumen negociado de $52,9 millones.
Aunque este 9 de diciembre el volumen negociado fue menor, la tendencia de corto plazo a la baja obtuvo un registro adicional.
Colaboró la periodista Mónica Cerdas.