Antes de exponer los pronósticos para el 2023, es menester hacer un breve resumen de cómo se comportó la inflación, el tipo de cambio y el crecimiento económico durante este 2022.
Este año, Costa Rica experimentó niveles de inflación interanual que no se observaban desde el 2009. Este indicador llegó a alcanzar lo que habría sido el punto máximo del presente episodio inflacionario en agosto de 2022, y en los tres meses siguientes mostró una desaceleración.
En lo que respecta al tipo de cambio, se puede decir a grandes rasgos que el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) estuvo marcado por dos tendencias: hacia el alza durante los primeros seis meses y hacia la baja en la segunda mitad del año, aunque se registraron ciertas volatilidades importantes entre los meses de agosto y setiembre.
Por otro lado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta que el crecimiento para la economía nacional será de 4,3% en este 2022.
¿Cómo se comportarán estos tres indicadores en 2023? Detallamos a continuación.
Inflación seguiría arriba del 4%
Expertos de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) estiman que la inflación seguirá siendo alta e incluso prevén que esta se mantenga por encima del límite superior (4%) del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.
En Costa Rica, la inflación habría alcanzado su punto máximo del presente episodio inflacionario en agosto pasado, cuando registró una variación interanual de 12,13%; la cifra más alta que se ha experimentado en el país desde marzo de 2009, cuando la inflación interanual llegó a 12,32%.
Después de ese punto de inflexión, la inflación registró tres meses consecutivos de desaceleración e incluso la última publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación interanual de 8,26% a noviembre del año en curso. Además, según dijo el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, en entrevista con EF, en el 2023 la inflación “va a seguir cayendo”.
LEA MÁS: Cuando la inflación ceda, ¿cuáles serán los precios más reacios a bajar?
“¿Eso significa que los precios son más bajos? No necesariamente”, explicó Daniel Ortiz, director de Cefsa y economista. “De hecho, los precios siguen siendo más altos de lo que teníamos el año pasado y yo creo que todavía vamos a ver un efecto base en algunos precios en los primeros meses del año (2023)”.
Pese a que la inflación ha empezado a ceder, todavía hay elementos que llevan a pensar a que el IPC no va a bajar tan rápido durante el 2023; un ejemplo de ello es el precio del diésel y del barril del petróleo.
“El diésel hoy es 38% más caro de lo que era en diciembre del año pasado, el barril del petróleo sigue siendo más alto de lo que había sido el año pasado y todavía hay una serie de temas que podrían incidir (...). Por ejemplo, el tema de que todavía no se sabe qué puede suceder con el invierno (occidental) y qué podría suceder con el precio de las materias primas”, detalló Ortiz.
De manera tal que para 2023, en una eventual ausencia de complicaciones y presiones exógenas, el director de Cefsa esperaría que la inflación se acerque al rango meta del Banco Central, pero que no esté dentro, debido a que “es muy difícil todavía”.
Precisamente, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido el pasado 14 de diciembre por el Central, para anunciar la decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 9% anual, los modelos de la autoridad monetaria proyectan que la inflación general y la subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta en el primer semestre del 2024, antes de lo previsto en la reunión previa de política monetaria (segundo semestre del 2024).
LEA MÁS: El Banco Central frena el aumento de su Tasa de Política Monetaria y la mantendrá en 9%
Por otro lado, desde el puesto de bolsa INS Valores, consideran que en el tercer trimestre de 2023 la inflación estaría cercana al 5% o bien más próxima al 4%.
Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, mencionó que estiman estos datos a raíz del comportamiento de las variables y las mismas expectativas del mercado en las últimas encuestas que ya prevén un menor impacto en la inflación.
“El comportamiento de materias primas, de productos finales y servicios finales, y las expectativas, sugieren que la inflación va a ir tocando y no inclusive en el primer semestre del 2024 como lo dijo ahora el Banco Central, sino que inclusive para finales del 2023 en el tercer trimestre perfectamente estar en el rango alto en 3% ±1, o sea, hablemos de inclusive un 4% o ligeramente superior a ese”, dijo Quesada.
Comportamiento del tipo de cambio
El 2023 será un año en el cual Cefsa espera que la volatilidad del tipo de cambio sea menor a la experimentada durante este 2022, pero la tendencia del precio del dólar es incierta en el sentido de que dependerá de cuál supuesto o qué escenarios se materialicen.
“Estamos ya en una coyuntura muy diferente, estamos en una coyuntura más bien donde la oferta de dólares pareciera ser mayor a la demanda, donde hay elementos que inclusive pareciera que, dependiendo del supuesto que uno tenga, el tipo de cambio o puede mantenerse relativamente estable o con presiones para apreciarse o con una ligera devaluación (en 2023)”, explicó el director de Cefsa, Daniel Ortiz.
¿Cuáles son estos supuestos que harían que el tipo de cambio pueda mantenerse relativamente estable o con presiones a apreciarse? Ortiz explicó que dependerá, por ejemplo, de algunos elementos como la colocación de los $3.000 millones en eurobonos y la aprobación de una serie de créditos de apoyo presupuestario que están anunciando las autoridades que van a ir a Asamblea Legislativa; eso en alguna medida estaría provocando una oferta de dólares muy fuerte en un contexto donde el turismo, se espera, va a estar recuperado.
Ahora, ¿qué podría generar presiones hacia el alza en el precio del dólar? Eso dependerá, según Ortiz, de si el Banco Central desea pagar el crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) antes, si las operadoras de pensiones vuelven a demandar dólares para invertir en el exterior, si otra vez el precio del petróleo llega a los $100 por barril y si de nuevo se vuelve a complicar el tema de las materias primas.
Yo creo, y ya esto es personal, que al día de hoy lo que estamos viendo es más presiones hacia la estabilidad o una apreciación. Vamos a ver un tipo de cambio que se va a estar moviendo más hacia el lado de los ¢600, que más al lado de los ¢700.
— Daniel Ortiz, director de Cefsa y economista
Es importante recordar que el Mercado de Monedas Extranjeras registró diferencias superiores a los ¢100 entre el precio máximo y el mínimo del dólar, durante este 2022.
LEA MÁS: La mayor volatilidad en el tipo de cambio desde el 2015 suma incertidumbre a la economía
Seis meses atrás, el 21 de junio, el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras fue de ¢696,76 y varios intermediarios llegaron a vender la divisa por encima de los ¢700 en sus ventanillas; mientras que el pasado 22 de diciembre el dólar se cotizó, en promedio, en ¢585,07; el valor más bajo que se ha registrado durante este volátil 2022 (según el corte realizado al 22 de diciembre).
El pasado 7 de diciembre, el precio del dólar llegó a los ¢596,81 en el Monex; el valor de esta divisa no caía por debajo de los ¢600 desde setiembre de 2020. Después de este episodio de 2022, el dólar ha tenido precios de venta inferiores a los ¢600 en las ventanillas de gran parte de los intermediarios cambiarios.
Hoy, por ejemplo, el colón se ha revaluado un poco más de un 7% con respecto al cierre de diciembre de 2021.
— Freddy Quesada, gerente general de INS Valores
Por su parte, desde el puesto de bolsa INS Valores se estima que la devaluación del colón, considerando el diferencial de tasas (tasa de gobierno de Costa Rica y la tasa de referencia en dólares de inversión), debería ubicarse entre 2% y 3% en el 2023.
Crecimiento económico sería igual o menor al 3%
En el Informe de Política Monetaria, presentado por el Banco Central en octubre pasado, se proyecta que el crecimiento económico para Costa Rica será de 2,7% en el 2023; esto es menor a lo anunciado en julio de 2022 cuando se estimaba un crecimiento de 3,2% para el 2023.
En Cefsa observan que las proyecciones del Banco Central son razonables, pues el 2023 será un año donde la economía costarricense crecerá menos y tendrá los efectos de una subida de tasas de interés muy fuerte por parte de la autoridad monetaria, así como una mayor incertidumbre a la que había a principios de 2022. Además, el 2023 iniciará más despacio que el año que finaliza.
El director de la firma y economista recordó que pese a que no se está viendo una recesión en la economía nacional, sí se observan complicaciones en algunos sectores, como el de construcción y el agrícola.
“El sector construcción es un sector muy sensible a la subida de las tasas de interés y el sector agrícola es un sector que se ve afectado no solo por lo que le sucede al tipo de cambio, sino también por lo que le sucedió al precio de los fertilizantes en meses anteriores. Entonces, en alguna medida yo creo que lo que vamos a ver sí es una economía un poquito más lenta”, agregó Ortiz.
El economista considera que la economía costarricense crecerá por debajo del 3%. “¿Qué tan debajo? Habrá que ver”, mencionó Ortiz.
Por su lado, en INS Valores estiman que en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) en Costa Rica estaría llegando “perfectamente” a un 3%, “un poquito más de lo que el Banco Central prevé”.
Eso sí, su gerente general, Freddy Quesada, destacó que en el primer semestre de 2023 la actividad económica va a tender hacia la baja y considera que eso va a ir afectando el comportamiento de la producción; todo esto como consecuencia de la etapa más “agresiva” del incremento en la Tasa de Política Monetaria que se dio en el segundo semestre de 2022.
No sería sino hasta el segundo semestre, en línea con el comportamiento de la inflación, que el Banco Central pueda “pensar o iniciar algún relajamiento de la TPM” hacia la baja y a partir de eso, eventualmente, el crecimiento del PIB puede ir mejorando en el año y alcanzar la previsión del 3% que maneja INS Valores.