Fernando Velásquez fundó Orbitas con una solución de gestión a restaurantes de comidas rápidas y recién acaba de lanzar otra, llamada Alien Realty, para quienes buscan alquilar, comprar o vender una vivienda o un apartamento, así como para firmas inmobiliarias y agentes de bienes raíces.
Con ambas, Fernando dio un paso clave en la actualidad para sus respectivos mercados: la automatización con tecnología de inteligencia artificial (IA), lo que hace más efectivas, productivas y fáciles de utilizar las diferentes funcionalidades.
“Siempre estoy en búsqueda de nuevos productos”, dijo Velásquez. “La idea es que la inteligencia artificial lo lleve a otro nivel”.
El cambio actual es evidente. Tanto en las grandes como en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) la transformación digital se centra en la incorporación y aprovechamiento de la IA. Un estudio de Edelman, para Microsoft, indica que el 74% de las pymes en Costa Rica considera o ya está invirtiendo en IA.
La IA incide en el aumento de la rentabilidad y el retorno de la inversión, la eficiencia, la productividad y la competitividad empresarial, beneficios que también alcanzan a las pymes si tienen clara su visión, objetivos, áreas prioritarias donde la IA añade valor, datos de calidad y seguridad de la información sensible.
Para implementarla se debe contar con socios tecnológicos, capacitación constante y un cambio cultural.
“No visualizamos un proceso, hoy en día, de transformación digital sin inteligencia artificial y sin considerar la seguridad”, dijo Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica y de mediana, corporativa y pequeña empresa de Microsoft Centroamérica y el Caribe, en el octavo episodio del videopodcast Guía para Emprender.
Evolución
Velasquez inició Orbitas hace 13 años enfocada en la gestión de restaurantes de comidas rápidas. La herramienta evolucionó en funcionalidades como inventario, mantenimiento, gestión de activos y auditoría. Pero faltaba automatizar.
Por ejemplo, cuando un encargado enviaba la incidencia para un trabajo de reparación o mantenimiento en una tienda, la asignación de las tareas se realizaba manualmente. Lo mismo ocurría con otros pasos del proceso.
La firma mantuvo como productos estrella dos plataformas, una para digitalizar procesos diarios llamado Operation Support System (OSS) y otra para comunicación con contratistas y técnicos calificados para mantenimiento, denominada Service of Solutions (SOS).
Con estas herramientas avanzó en el mercado local y a nivel regional, en particular en Panamá y México. Orbitas también desarrolló una solución para una firma de microcréditos y un sistema de integración de las plataformas de cierre de cajas y de contabilidad que solicitó uno de los clientes de las cadenas de comidas rápidas. La demanda de este sector se amplió.
LEA MÁS: Mantenerse en un empleo, hasta que el emprendimiento alcance escala
En forma adicional desarrolló una plataforma denominada Astro para integración de aplicaciones como las de Uber (Connect, Eats y Developers), DiDi o Rappi.
Entre sus clientes se encuentran reconocidas cadenas como KFC, Rosti, Pizza Hut, Taco Bell, Subway, Spoon, La Fábrica, AMPM, Fresh Market y Chili’s.
En el camino una firma estadounidense, dedicada a la automatización industrial con sistemas de Internet de las cosas (IoT), les solicitó un sistema de integración y Orbitas creó otra plataforma de optimización de procesos de manufactura denominada ATOM.
Las herramientas evolucionaron a multimodo, de manera que los clientes pueden adaptar los módulos a sus necesidades específicas. Él se dio cuenta de otra situación, esta vez en el mercado inmobiliario. La solución la empezó a desarrollar con la rapidez y la intensidad que le caracteriza.
En 2022 compró un apartamento en la torre Iconnia, ubicada en Sabana Norte. Durante el proceso de búsqueda detectó en la industria inmobiliaria desafíos similares en la gestión de propiedades, lo que aumenta la carga para clientes, propietarios y corredores. Fue ahí donde surgió la idea de Alien Realty.
La nueva plataforma se enfoca en facilitar la comunicaciones entre las partes que intervienen en un alquiler o en una compra-venta, así como agilizar la gestión de los inmuebles a las firmas inmobiliarias. Era claro que una solución así no tenía gran diferencia con otras existentes en el mercado. Había que generar una diferenciación tanto como agilizar todos esos procesos.
Salto con la IA
Durante las décadas de los 90′s y el 2000 la digitalización fue sinónimo de adopción de la computación, de la ofimática y de sistemas gerenciales. En los años siguientes el cambio digital pasó por sistemas y plataformas en la nube, aplicaciones móviles, automatización (basada en sistemas de automatización robótica de los procesos), mercadeo digital (en Internet y en redes sociales), comercio electrónico, atención al cliente (con chatbots) y, desde 2020 en particular, entregas a domicilio (delivery).
Cada tecnología se incubó en los años anteriores, como la IA. La IA venía desarrollándose con más velocidad desde hace una década. Fue en 2023 cuando dio el salto, a partir del auge del ChatGPT, de OpenAI.
Le siguieron Copilot, de Microsoft, y Gemini, de Google. Se desarrollaron, además, una infinidad de aplicaciones. Y explotó la demanda de soluciones que incorporan la IA. Pero son pocas las empresas las que saben cómo aprovecharla.
En un viaje a Monterrey, para un proceso de elección de proveedores de la firma de refrigeración Daikin, Fernando identificó que la modernización pasa en la actualidad por el uso de la IA y que la mayoría de empresas no saben cómo incorporarla.
Decidió, entonces, que las soluciones de Orbitas y las nuevas, como Alien Realty, debían basarse en IA. Ya había avanzado en el campo de los chatbots desde 2022.
Para las aplicaciones de Orbitas, la IA incorporó un copiloto virtual para asignar tareas a técnicos según la disponibilidad apenas llega una incidencia. También se desarrollaron chatbots para dar respuesta rápida antes de escalar la situación a los técnicos. Otra facilidad es que se puede ver cuál proveedor ofrece los mejores precios.
Alien Realty incorporó la IA, basándose también en Gemini, para facilitar la gestión de los inventarios de propiedades. La app permite a propietarios y agentes de bienes raíces publicar en redes sociales información sobre las propiedades disponibles.
Cuando aparece un cliente se gestiona todo el proceso mediante la misma herramienta, como información de récord crediticio, validación de datos de la propiedad mediante un estudio mercantil y notificaciones de cambios.
Una de las características es que la app asiste a los propietarios, agentes de bienes raíces y clientes a incluir los datos de las propiedades y en los diferentes pasos del proceso hasta la generación de los contratos.
Cuando un cliente solicita una cita, la misma app le indica la disponibilidad por día y hora, brinda opciones, programa la reunión y envía un recordatorio al calendario de cada persona.
Para todo eso, Fernando trabaja con ocho colaboradores en la actualidad. El plan ahora es consolidar a Alien Realty en el mercado local y expandir a Orbitas a nuevos mercados, incluyendo Estados Unidos.