Si usted es una persona sociable, es común que le guste recibir invitados en su hogar. Pero la disposición del mobiliario, la decoración, el color de las paredes o algo más le pueden generar insatisfacción e inseguridad para convocar a sus amistades o familiares. Lo mismo puede ocurrir en la oficina para recibir a los clientes y en la empresa, la tienda, el restaurante o el bar, donde es fundamental una imagen atractiva.
El interés por un espacio diseñado en función del bienestar y la comodidad evolucionó en los últimos años. Hace cuatro años las personas se dieron cuenta que no tenían un espacio apropiado para trabajar en sus hogares. Con la reactivación económica la insatisfacción no cesó y en las empresas el objetivo fue hacer las oficinas más atractivas para atraer a los colaboradores al trabajo presencial y para cumplir el nuevo reglamento de sonido del Ministerio de Salud.
“Iniciamos en 2021 con diseño de interiores”, dijo Adriana Aguilar, cofundadora de Ingeaa Ingeniería. “Evolucionamos hacia los servicios que ofrecemos ahora, con la integración a servicios de ambientación de espacios”.
LEA MÁS: Trabajo híbrido: cómo BAC, Gensler, Globant y otras firmas atraen a su personal
A nivel global el diseño de interiores tiene más arraigo en mercados como el de Estados Unidos. Ahí recibió un empujón en 2020 con el auge del teletrabajo, por la necesidad de crear espacios funcionales y agradables en el hogar, la necesidad de mejorar la comodidad y la productividad, y de la mano de una mayor conciencia sobre la sostenibilidad y el uso de materiales naturales.
En ese año, el valor del mercado de diseño de interiores alcanzó aproximadamente $150.700 millones. Posteriormente se proyectó que aumentaría a $255.400 millones para 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5% entre 2024 y 2032 a nivel internacional y del 6% en América Latina.
Otro cambio fue la mayor incorporación e integración de servicios de ingeniería, arquitectura y diseño de interiores, que generan innovaciones y evoluciones en la definición de espacios, la decoración y el uso de materiales (en función de la economía circular) de las oficinas y plantas empresariales, según Informes de Expertos, una firma de investigación de mercados de Sheridan, Wyoming.
El diseño de interiores
Adriana fundó Ingeaa con su esposo Álvaro Montero. Ella es de Tres Ríos y él de Heredia. Estudiaron ingeniería civil e ingeniería química, respectivamente, en la Universidad de Costa Rica. Pertenecen a una misma generación, aunque con una distancia de dos años. Pero no se conocieron ahí.
Cada uno por aparte llegó a trabajar a una empresa ubicada en Puntarenas encargada de un relleno sanitario, brindando consultorías y luego a cargo de las áreas de la planta de tratamiento, ambiental y salud ocupacional. Ahí estuvieron hasta que sintieron que terminó su ciclo laboral. Entonces decidieron tener un negocio propio.
En el año 2021 empezaron a brindar servicios de consultoría en salud ocupacional, seguridad en gas, regencias químicas y ambientales. Algunos se mantienen, pero fueron evolucionando. Adriana volvió a estudiar, esta vez una maestría en diseño de interiores con una universidad de España.
Para cuando concluyó en 2023 ya los servicios de Ingeaa habían evolucionado y consolidado más hacia ese ámbito. “Lo que buscamos es que la gente viva su espacio, no que lo ocupe simplemente”, dijo Adriana.
Para este momento, en el mercado creció la demanda de espacios y condiciones cómodas y ergonómicas, así como de un sitio estéticamente adecuado para las videoconferencias y no tener que recurrir a los fondos falsos.
A la par del proyecto, Ingeaa le recomienda un catálogo de proveedores, desde ebanistas hasta pintores, y como Adriana es ingeniera civil, se encarga de los permisos municipales, el trámite de los planos ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y otros procesos que se requieren para las construcciones o remodelaciones.
El primer proyecto fue la remodelación de una cocina en un apartamento tipo estudio. El proceso implicó la identificación de las necesidades y el estilo del cliente, para modelar el espacio a su gusto.
—Ya me siento ahí— les dijo el cliente cuando le presentaron el diseño.— Lo necesito.
Si ya integraban la ergonomía en sus diseños, pronto surgió una demanda adicional que les hizo evolucionar más.
La ambientación
Como parte de las tendencias hacia diseños más integrados con el ambiente y la economía circular, también se sumaron demandas en el bienestar y para resolver o evitar problemas de contaminación por ruido.
El reglamento del Ministerio de Salud para el Control del Ruido Ambiental, que entró en vigencia en julio pasado, consolidó esta oferta.
Para estos servicios, Alvaro y Adriana combinaron los conocimientos, la formación y las especialidades y avanzaron a un enfoque donde lo funcional y el diseño de interiores completa lo estético con lo acústico.
Este tipo de servicios creció con solicitudes de comercios, estudios de grabación, bares y restaurantes, entre otros. En ellos lograron integrar lo estético y la funcionalidad necesaria contra el ruido. De hecho la demanda aumentó más en este sector conforme las empresas empezaron a incrementar el trabajo presencial.
LEA MÁS: Ruido excesivo: aprenda cómo interponer una denuncia con el nuevo reglamento
En algunos casos, ambos vieron que lograr todo eso es un desafío mayor cuando ya las instalaciones están construidas. Lo mejor es siempre brindar el servicio de asesoría desde el inicio de un proyecto inmobiliario, por lo que Adriana y Alvaro esperan lograr alianzas con empresas constructoras.
“Lo mejor es poderlo tomar desde un principio, participar desde que se conceptualiza un proyecto inmobiliario”, explica Adriana. “La idea es no ver la parte del diseño acústico en forma reactiva, cuando se da el problema de ruido y resolverlo puede costar mucho más, porque los cambios a nivel estructural se llevan más tiempo”.
Pero si hay que ayudar a un cliente a resolver ese tipo de situaciones en una instalación ya construida, lo hacen.
La alianza con las empresas constructoras permitiría ampliar los servicios en domicilios, donde todavía la cultura de utilizar el diseño interior es incipiente y hasta algunos de los clientes suelen ver una idea y prescindir de la asesoría.
Adriana señala que todos los proyectos desarrollados generan satisfacción. Pero hay algunos que se destacan.
El de la cocina fue uno, por ser el primero y por la reacción del cliente, que les dejó una impresión que todavía permanece. Otro proyecto fue el de una terraza que incluía la redecoración y pintura para un espacio donde se mezclan diferentes actividades: ejercicios, cama de las mascotas, descanso, parrilla carne y hasta un tendedero de ropa. El cliente, además, lo decoró con máscaras indígenas.
Datos vitales |
---|
Empresa: Ingeaa Ingeniería. |
Fundadores y socios: Adriana Aguilar y Alvaro Montero. |
Fundación: 2021. |
Ubicación: Tres Ríos. |
Servicios: decoración de interiores y ambientación de espacios. |
Costos: 30% del presupuesto de diseño. |
Lea más historias emprendedoras
El humus que crearon con recetas mediterráneas gustó en fiestas de amistades; ahora se encuentra en supermercados
Pack Lab y el impacto del buen uso de redes sociales: de 10 contratos a 90 multinacionales y productos en la NASA
Un problema de la piel las llevó a crear una crema basada en extractos naturales y hasta recibieron capital semilla de Banca para el Desarrollo
La travesía de Giorgina y Víctor: de Venezuela a ganar un premio como ‘Pyme del Año’ en Costa Rica
Un emprendedor incorpora IA en sus soluciones Orbitas y Alien Realty para restaurantes y la industria inmobiliaria