“Ahora estamos en España”, me dice Irene Rosich mientras caminamos hacia la sala donde conversaremos.
“¿Cuándo se trasladaron allá?”, le preguntó. Es la segunda mudanza que realiza para impulsar la solución de Harvie, que ella y su esposo, el informático Gary Fonseca, vienen desarrollando desde hace cinco años.
El cambio va de la mano del crecimiento de esta solución para el reclutamiento de personal en las empresas, ahora bajo la modalidad de Inbound Talent of Recruitment (ITR). ¿Se puede decir que es la misma que idearon a principios de 2020?
“Harvie es hoy la unión de mis tres de mis grandes pasiones: el mercadeo, la tecnología y el reclutamiento”, explica Irene.
El Inbound Recruitment es una estrategia para atraer a profesionales con una irresistible propuesta de valor, define el gigante español de energía Iberdrola. La solución de Harvie se apunta a la tendencia.
Nació a inicios de 2020 como Entrevideo, un software para hacer entrevistas mediante video a candidatos a un empleo. La pandemia cambió los procesos de reclutamiento, por lo que Irene y Gary rediseñaron la solución, la probaron, recibieron capital de inversionistas y se trasladaron a México para lanzar la marca Harvie.
En CDMX
La solución de Entrevideo permitía a las personas aplicar a través de una entrevista pregrabada y asincrónica. Un cliente pidió algo más. Había que optimizarla.
Lo hicieron con tecnología de inteligencia artificial (IA). Participaron en el programa de televisión Dementes, recibieron capital de inversionistas ángeles y, a través de Caricaco, vieron en conjunto el potencial y decidieron vender sus propiedades en Costa Rica y trasladarse, junto con sus dos hijas, a Ciudad de México. Era todo o nada.
Llegaron en plena crisis de contenedores y de logística a nivel global, por lo que no fue fácil encontrar los electrodomésticos para la casa, ubicada en Bosque Real, a media hora del centro de la capital.
“En México empezamos a abrir mercados y a desarrollar el sistema más allá de las videoentrevistas”, dice Irene.
El cambio no fue al azar. Siempre meticulosa desde que tenía una agencia de mercadeo digital, Irene entrevistó a más de 400 personas responsables de recursos humanos en diferentes empresas. La respuesta fue una: “Necesitamos optimizar el proceso de reclutamiento desde que aplican hasta que son contratadas las personas”.
La solución que desarrollaron fue un Applicant Tracking System (ATS), para automatizar y facilitar todo el reclutamiento. Duraron dos años desarrollándolo según las necesidades y planteamientos de los clientes. Por ejemplo, un cliente les pidió integrar WhatsApp para contactar a las personas candidatas. Iban realizando estas integraciones con un ojo puesto en la competencia, en especial una firma de Europa.

Para mitad de 2024 lo tenían completo y afinado. Incluía formularios, recepción y filtrado de currículos, mensajes automatizados a los preseleccionados, citas para pruebas psicométricas y entrevistas, y selección y contratación. Con esta solución inició la comercialización.
En ese año ingresaron clientes, incluso de Uruguay. Ahí se firmaron contratos con dos grandes empresas de más de 10.000 empleados que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York, una farmacéutica y una firma de gestión de aeropuertos. Luego se acercaron otros clientes, por lo que el crecimiento allí fue orgánico.
En el caso de Centroamérica, para los mercados de Guatemala y El Salvador, la comercialización la realizan con el apoyo del Grupo Search In, firma ubicada en el segundo país y que se unió como socia. Automercado también entró como socio local, pues además utiliza la plataforma de Harvie.
Todos esos pasos y los que vendrían se dieron con apoyo de nuevos inversionistas y en particular de mentores como Roberto De Merzerville, cofundador de Establishment Labs., y Paul Ríos, vicepresidente de HubSpot, a quien conocieron en un programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y quien les ayudan con la comercialización en América Latina.
La tendencia en soluciones de reclutamiento evolucionó hacia el ITR, en una fusión que a Irene en particular le apasiona y conocía desde el mercadeo digital: el inbound.
El inbound es una estrategia y también una metodología que, aplicada al mercadeo digital, se propone atraer a los clientes potenciales a través de contenido valiosos y experiencias relevantes, en lugar de interrumpirlos e perturbarlos con publicidad tradicional. Fue impulsado por la plataforma de HubSpot.
Aplicado al reclutamiento, el objetivo del ITR es atraer a los mejores candidatos o candidatas a los puestos que se ofrecen, de forma que se enamoren de la posibilidad de ser contratados. Así se evita, también, que lleguen candidatos que andan en todas las bolsas de empleo.
El proceso inicia con la definición de “la persona candidata ideal”, de la misma forma que en el mercadeo digital se define el buyer persona. “Hay que mercadear la marca y posicionarla para llegar al candidato correcto”, explica Irene.
En ese proceso se apoyaron en una firma de test psicométricos de reclutamiento de España llamada Hirint, cuya solución está integrada en el ITR de Harvey, y que les permitió descubrir otra veta.
¡A Madrid!
En México y en Centroamérica los procesos de cierre de venta son lentos. Europa empezó a surgir como una posibilidad más clara.
A Irene y a Gary no se les pasó que la competencia —que solo tiene un sistema tipo ATS— levantó $10 millones de capital y su valoración se multiplicó por 134. Y eso que “ellos no tienen lo de mercadeo ni inbound”, dice Irene.
El Viejo Continente tiene otros atractivos. Es un mercado maduro. Allá las empresas de distintas industrias y sectores aceleran la inversión tecnológica para recuperar terreno frente a la competencia de China y Estados Unidos.
En agosto del 2024, Irene, Gary y sus dos hijas se instalaron en Madrid. Vendieron la casa en Bosque Real y vendieron y donaron muebles y electrodomésticos. Los aliados de Hiring ayudaron incluso a conseguir el colegio de las niñas, que entraron a clases en setiembre siguiente. Todo fue muy rápido.
En 20 días tenían la residencia, pues el trámite se aceleró en el marco de las facilidades de las leyes españolas para nómadas digitales.
Sin mucha dilación, Harvey se incorporó al programa de aceleración de Google for Startups en esa ciudad, donde les cedieron un espacio para la oficina y comparten con otras startups que están levantando capital y en el proceso de lanzamiento al mercado.
El paso hizo que el valor de Harvie se duplicara hasta unos $6,5 millones por el potencial del mercado en el Viejo Continente.
El contacto con los clientes ya inició. “Ahora llego a Madrid a darle seguimiento”, dice Irene.
Datos vitales |
---|
Empresa: Harvie |
Fundación: 2020 |
Fundadores: Irene Rosich y Gary Fonseca |
Productos o servicios: sistema Inbound Talent Of Recruitment |
Equipos de desarrollo y comercialización: en Costa Rica, Nicaragua, Argentina, México y España. |