Muchas personas ocupan puestos de empresa en empresa, incluso cuando son gerentes y tienen el conocimiento, la experiencia y el liderazgo en un giro de negocios. Algunos dan un paso más.
William Solís es oriundo de Moravia. Estudió administración y empezó a trabajar en empresas de productos sanitarios y de higiene. Inició en puestos operativos. Pasó de jefe de bodega y llegó a ser gerente de la planta de producción.
Luego pasó a otra empresa de manufactura de sabores y fragancias. La propietaria era de origen venezolano y compró una fábrica en Colombia.
William trabajó allá cinco años. Regresó a Costa Rica para estar cerca de su madre y sus hijos. Fue cuando se propuso tener su propia empresa.
Siempre se propuso aprender, sacar adelante los proyectos, hacer las cosas de manera diferente y emprender.
“Me gusta esforzarme y me dedico bastante”, dice William. “Siempre tuve lo que uno llama el gusanillo de tener algo propio”. Y tomó la decisión.
Con unos ahorros, un préstamo personal en Scotiabank (del que era cliente) y una ayuda de la última empresa en la que trabajó, compró dos equipos y alquiló una bodega de 150 metros en El Alto de Ochomogo, en Cartago, cerca de las actuales instalaciones.

Inicio difícil
Wisol empezó fabricando y comercializando cloro y desinfectante. Eran pocos trabajadores. Dos estaban en la producción propiamente, otra empacaba, William operaba la máquina y su hermano Carlos vendía y entregaba los productos a los clientes. Iban cuesta arriba.
En los primeros tres años no lograron el punto de equilibrio. Fueron tiempos muy duros. Al hacer las cuentas, en la casilla de resultados, lo que se quedaban eran pérdidas. No desistió. Por su formación y experiencia sabía que el inicio era duro.
El ingreso al mercado no era fácil y enfrentaba numerosos retos. Competían con las marcas más importantes que hay en Costa Rica todavía, tanto de empresas nacionales como de firmas internacionales. Enfrentaban también barreras de entrada en los supermercados. En medio de ese panorama encontraron un nicho.
Las puertas que se fueron abriendo primero fueron las de los supermercados orientales. Conforme los clientes empezaron a dar referencias de Wisol, se fue logrando el volumen de ventas que se requería y que era el que lo tenía preocupado. Pronto se abrieron más oportunidades.
Dos cadenas de supermercados nacionales, Gessa y Megasuper, también le abrieron espacio en las góndolas de los pasillos de productos sanitarios y de higiene. Wisol empezó a respirar. “Logramos manejar más utilidades”, dice William con satisfacción. Habían pasado tres años desde la fundación. “Logramos salir adelante”, agrega.
Un apoyo fundamental fue el ingreso de dos socios —que William prefiere reservarse al no estar autorizado para mencionarlos— que aportaron capital y experiencia. William se mantuvo como accionista principal. Y tocó otras puertas.
Fue a los mismos bancos que antes no lo aceptaban por ser empresa nueva y no tener respaldos. Ahora, ya con más trayectoria, con estados financieros de varios años y utilidades, empezó a recibir su apoyo y tuvo acceso a recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que se invirtieron en equipos y en camiones, entre otros.



En ascenso
La participación de los socios no solo fue clave por la inyección de capital en un momento en que urgía. William explica que son personas con mucho conocimiento del mercado, que aportan en la orientación de la empresa.
La estrategia de productos de bajo precio —cinco veces menos que la marca líder— y de similar formulación fueron dando resultados. Para el año 2019 los productos de Wisol estaban presentes en 120 puntos de ventas. La pandemia dio un empujón acelerado, en especial, en el volumen de ventas de cloros y desinfectantes.
Hubo dificultades: los problemas de logística y la alta demanda a nivel mundial de productos de higiene y sanitarios generaron escasez, así como altos costos de materias primas. Pese a esos factores Wisol introdujo nuevos productos, como jabón para manos y jabón antibacterial líquido. Al principio creyeron que iban a ser temporales.
Cuando pasó la pandemia y las medidas sanitarias de emergencia se eliminaron, las ventas de esos artículos continuaron, pues quedó la cultura de higiene. Y las ventas siguieron en su nivel. La mancha geográfica de cobertura se había ampliado. Ahora los productos de Wisol estaban en 400 puntos de ventas.
Una nueva etapa estaba a la vuelta de la esquina.

Más proyectos
Si usted viaja de San José a Cartago, a mano derecha, frente a las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en El Alto de Ochomogo, verá unas bodegas. Ahí Wisol tiene ahora dos plantas.
En ellas distribuye sus oficinas, la planta de fabricación y empaque, y las bodegas de insumos y producto terminado, y el laboratorio de calidad. Con más puntos de venta, Wisol requirió más recursos.
Aumentó la cantidad de vendedores a 44 para atender a los clientes y acomodar los productos en los estantes. También necesitó más vehículos.
Cuando la cobertura se extendió a otros sitios del país, más allá la Gran Área Metropolitana, se necesito una flotilla. La opción financiera más lógica fue el arrendamiento. Wisol recurrió a Total Finco.
Total Finco es un operador del SBD enfocado en las pequeñas y medianas empresas mediante el arrendamiento o leasing. Cuenta con un programa para adquisición de activos productivos (maquinaria industrial, equipo médico, vehículos comerciales, tractores y otros) con montos que oscilan entre ¢10 millones y hasta ¢75 millones, con plazos de cinco a siete años.
“Lógicamente nos piden información financiera”, reconoce William. “Pero son muy eficientes, rápidos y colaboradores. Con ellos hemos adquirido camiones y automóviles para los vendedores. Ellos nos están apoyando en ese sentido”.
Los proyectos no se detienen.
El primero: están trabajando fórmulas para productos biodegradables con el fin de atender a cierto sector de los consumidores —especialmente jóvenes— que busca este tipo de alternativas. Asimismo, son productos que solicitan los hoteles.
El segundo: trabajan en la diferenciación de algunos productos como suavizantes y desinfectantes, con la idea es incursionar en un nicho de más capacidad económica que exige mayor valor agregado.
El tercero: hace menos de un año crearon otra empresa, Global Trading, que distribuirá una línea de aseo que utiliza la marca de la compañía. Los importa desde Colombia. Esta línea incluye escobas, cepillos y mechas para palo de pisos, entre otros.
“Hoy cuando veo lo hecho, me siente orgulloso porque las marcas son reconocidas en el mercado”, dice William.
Datos vitales |
---|
Empresa: Wisol Americana |
Fundador: William Solís |
Año de fundación: 2015 |
Ubicación: Alto de Ochomogo, Cartago |
Negocio: desarrollar, fabricar y comercializar productos de limpieza para el hogar y aseo personal. |
Productos: blanqueadores, aseo mecánico, cuidado personal, desengrasantes, desinfectantes, desodorantes ambientales, jabón líquido para manos, lavaplatos, productos de limpieza varios, suavizantes y maquila a clientes distribuidores o supermercados. |
Marcas: Solix y Laox |
Precios: ¢800 a ¢2.300 |
Colaboradores: 37 personas |
Puntos de venta: 400 puntos de venta incluyendo de las cadenas GESSA y Corporación Mega Super, Super Molina (San Ramón), Coopepalmares y otros. |
Fuente: Wisol Americana. |
Lea más historias emprendedoras
Se conocieron y se casaron en Estados Unidos, emprendieron al llegar a Costa Rica y ahora tienen su propio restaurante de comida mexicana en Cartago
¿Qué pasó con Gricket House, la empresa que hace barritas de proteína con harina de grillos?
Se perdió, buscó señal celular y subió a una loma: descubrió un hermoso paisaje y fundó Suitree, un hotel con habitaciones a 9 metros de altura
¿Qué pasó con los fundadores de Tabush Dermatología y de Vialaser?
Compraron una finca en Santa Ana, vieron que podían hacer algo y crearon un ‘glamping’ con vista al Valle Central y cerca de San José