Cuando Pablo González sale de vacaciones, suele alquilar apartamentos o casas mediante plataformas como Airbnb. A él le gusta sobre todo la zona de Guanacaste.
Fue así como se dio cuenta de una situación y diseñó una solución para que los inquilinos soliciten servicios que requieren y los anfitriones aumenten sus ingresos.
“La idea es que el anfitrión gane un poco más”, dice Pablo, fundador de 888eTrade.
Él es oriundo de San Francisco de Dos Ríos, en San José. Su familia se trasladó a Atenas y Pablo concluyó la secundaria en el liceo local. Después estudió leyes y administración, pero lo primero no era lo suyo.
Su primer trabajo fue en una tienda entre 2006 y 2008. El propietario le pidió que lo ayudara a abrir más puntos de venta.
Lo hizo apoyándose en la gestión de proyectos. Luego pasó a firmas de tecnología de la información y comunicaciones. Esa fue su escuela.
Paso decisivo
La primera empresa tecnológica donde trabajó fue en el centro de atención de llamadas de ITS, que brindaba servicios tercerizados desde Torre Mercedes, en Paseo Colón.
En esa área estuvo solo tres meses, pues pasó a la gestión de proyectos, siembre en ITS. La firma brindaba diferentes tipos de servicios en infocomunicaciones a entidades estatales, incluyendo Radiográfica Costarricense S. A.
El cargo de Pablo era a nivel operativo. Y ese fue el puesto que también ocupó en Datacom, otra firma del sector.
Ubicada en ese entonces detrás del antiguo supermercado Yaohan, Datacom brindaba servicios para la digitalización de las operaciones, en especial de redes o infraestructura. Su experiencia se amplió.
Fue contratado por Estructuras Ópticas, una compañía panameña proveedora de redes de fibra óptica, como supervisor, por lo que le tocaba visitar diferentes lugares del país.
Los proyectos de fibra óptica consistían en la instalación y la extensión de las redes en diferentes zonas, en particular en el Caribe de Costa Rica, para que la utilicen los operadores de telecomunicaciones.
A Pablo le correspondía ir a esas zonas a supervisar las instalaciones. Si podía regresaba el mismo día al Valle Central. En algunas ocasiones tuvo que quedarse un día más.
Ahí aprendió mucho sobre el teje y maneje de los hospedajes.
Vacíos
En sus vacaciones, Pablo recurría a las opciones de las plataformas de hospedaje como Airbnb, TryAdvisor o Booking. Fue cuando observó una situación.
Si requería un servicio adicional, no tenía opciones. Por ejemplo, comprar los víveres y otros productos que necesitaba.
Pensó en lo que podría requerir un visitante extranjero que desconocía el comercio local, tales como el transporte desde el aeropuerto hasta el hospedaje.
O unas flores para la pareja por su cumpleaños o por un aniversario de matrimonio. ¿Qué pasa si necesitaba un tour?
Aunque existen opciones para cada servicio (Uber o DiDi, servicios express de restaurantes, tiendas en línea de supermercados y otros), normalmente los turistas desconocen cuáles marcas los ofrecen localmente.
Si los propietarios o anfitriones brindan esos servicios, directamente o a través de terceros, también obtienen unos ingresos adicionales, en especial cuando en muchos casos la ocupación alcanza el 80% o menos de cada mes. ¿Hay mercado suficiente?
Los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que en los últimos años aumentaron los turistas que vienen al país, ya sea por el Aeropuerto Juan Santamaría o por el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós (en Liberia), y alquilan apartamentos y casas o utilizan las plataformas colaborativas.
Los datos de Airbnb indican que hay unos 35.000 anfitriones afiliados. Pablo dice que muchos de ellos también se inscriben en las otras plataformas. Ahora bien, él no piensa solo en Costa Rica.
La aplicación también serviría en mercados como México o Brasil, donde dice que Airbnb reporta ingresos por $100 millones y $895 millones al año, respectivamente. En enero próximo estaría tocando puertas en esos países.
“La meta en Costa Rica es alcanzar el 5%“, dice Pablo.
Prueba
Pablo ya intentó un primer emprendimiento. Desde 2020, cuando salió de la empresa panameña, empezó un negocio de comercialización de alimentos enlatados con su propia marca: frijoles tiernos con un cerdo, escabeche de vegetales, frijoles blancos y lentejas en salsa.
Le sirvió de experiencia y, en particular, le enseñó la importancia de apoyarse en personas que conozcan de las diferentes áreas que se requieren.
La producción y el enlatado lo encargó a una compañía especializada, bajo el modelo de la tercerización. El problema que tuvo fue en la distribución. El proyecto no prosperó. En medio de esas dificultades, Pablo probó su aplicación.
La prueba fue con una casa que recibe huéspedes mediante Airbnb y que está ubicada en Monterrey. Ahí el alquiler era de $150 por noche. Para la prueba se empezó con canastas gourmet y de frutas. En un mes, el propietario obtuvo 35% de ingresos adicionales a que los que obtenía por el alquiler.
Cuando Pablo cerró el negocio de alimentos enlatados, ya sabía en qué enfocarse.
Para la aplicación y el servicio, recurrió a una firma informática que desarrolló la plataforma en la infraestructura de Amazon Web Service (AWS). Lo hace con fondos propios generados por servicios de consultoría profesional que brinda y con préstamos familiares. La apuesta va en serio.
Él espera que la digitalización de los turistas facilite el uso de la aplicación en lugar de contratar directamente los servicios.
De hecho, el nuevo perfil del turista, según el informe de hábitos y tendencias de viaje Changing Traveller Report 2023 de SiteMinder, es el de un viajero constante, dependiente digital, coleccionista de recuerdos y colaborador consciente. Eso obliga a la industria turística, incluyendo hoteles cinco estrellas y hospedajes independientes, a atender a los visitantes con servicios cada vez más digitales, inteligentes y basados en datos, recalca la firma Oracle.
El modelo implica que cada anfitrión defina los servicios que brindará y sus costos, aunque hay un catálogo básico que sirve de idea. Ese precio incluirá la utilidad del propietario.
Para el pago se utiliza PayPal y las marcas de tarjetas usuales. De cada transacción se descuenta automáticamente una comisión de 8,88% para 888eTrade.
Mediante la plataforma los inquilinos o clientes pueden solicitar y pagar decoraciones para eventos especiales en el alojamiento (como cumpleaños o aniversarios), canastas gourmet o de frutas, servicios de niñeras o de mantenimiento, transportes, recomendaciones de tours, comercios (artesanías o comida) y actividades locales, entre otras.
La oferta se plantea de acuerdo con las posibilidades del anfitrión para canalizarla a través de las aplicaciones: 888 Host para el anfitrión (para la gestión de los servicios y de los pagos) y 888 Guest para el inquilino (el catálogo de servicios y para solicitarlos), disponibles en tiendas de apps de Apple y Google para dispositivos iOS y Android, respectivamente.
“Cada inquilino podrá ir aumentando después lo que gana adicional con sus servicios“, dijo Pablo.
Datos vitales |
---|
Empresa: 888eTrade |
Fundador: Pablo González Leitón |
Fundación: 2023 |
Lanzamiento de plataforma en plan piloto: 15 de julio de 2024 |
Servicios: plataforma tipo marketplace o multitienda para facilitar la comercialización de servicios por anfitriones o propietarios de viviendas, apartamentos o cabañas de alquiler vacacional mediante Airbnb. |
Costo: se cobra un 8,88% sobre cada transacción o servicio solicitado por los inquilinos. |
Recomendación emprendedora: “No hay que detenerse, pese a lo que digan otras personas. Pero hay que asesorarse con gente que sepa. Además, se debe entender y controlar el riesgo”. |
Historias emprendedoras
Mercado 83 vende productos de casi 100 emprendimientos, sigue en expansión y tiene más planes para 2025
Tras un tropiezo en una cafetería, Diana Molina retomó un sueño y fundó en La Fortuna un restaurante de 5 estrellas en TripAdvisor
Aprovechar las oportunidades: cómo Hohm Sweet se adentró en el mercado de lujo tras una llamada clave de un cliente de Estados Unidos
¿Necesita mejorar el espacio de descanso o de trabajo? Esta firma integra el diseño de interiores y la ambientación acústica
El humus que crearon con recetas mediterráneas gustó en fiestas de amistades; ahora se encuentra en supermercados