Desde The Green Glamp, ubicado en Montañas del Sol, en Piedades de Santa Ana, puede ver el Valle Central. En las noches, como en un portal, el espectáculo de las luces urbanas de San José, Alajuela y Heredia. Alrededor: la naturaleza. Y no queda lejos.
“Como familia, nos apasiona crear experiencias memorables para nuestros huéspedes”, dice Chadi Eid, quien fundó The Green Glamp junto con su esposa Sara Chmait.
Ambos son oriundos de Venezuela. De origen libanés, se conocieron en el país sudaméricano y llegaron a Costa Rica hace más de 10 años.
Allá Chadi había estudiado ingeniería en computación y hasta se graduó de un postgrado en telecomunicaciones en Londres. Al regresar se hizo cargo del negocio de familiar, una fábrica del calzado. Su padre y su madre volvieron a Líbano.
Por su formación profesional, Chadi vio oportunidades en la venta en línea y fundó una tienda digital de zapatos llamada Tucalzado.com en 2008. Las ventas crecieron hasta que la economía venezolana se complicó definitivamente a principios de la década anterior. Fue cuando, junto con Sara, tomó la decisión de migrar.
“Costa Rica nos abrió las puertas para hacer todo lo que no pudimos hacer en Venezuela”, dice Chaid.
La tienda en línea, con la misma marca, despegó. Empezó en un local con un área de 100 metros cuadrados. En la actualidad, el centro de distribución tiene 6.000 metros cuadrados.
Una finca
Hace tres años Chaid le propuso a sus padres que vinieran a vivir a Costa Rica. Jwvad le dio un requisito: había que conseguirle una finca.
A Jwvad le gusta el campo y estar activo. Es amante de la tierra, de sembrar y de los animales. No había manera de moverlo de allá, donde vivía en el retiro y tenía su finca y un centenar de colmenas. No daba el brazo a torcer.
Chaid le buscó una finca que fuera similar a la que tenía en Líbano y que, además, le ofreciera un excelente ambiente. La encontró.
Jwvad viajó desde Medio Oriente hasta Piedades de Santa Ana. La finca se ubica en la Montaña del Sol. La dirección a la tica: es subiendo desde la iglesia de Piedades. “Era puro monte”, detalla Chaid. “Y estaba abandonado”.
Los dos trabajaron en limpiar, acomodar, darle forma y transformar el terreno. Cuando terminaron, se detuvieron y observaron lo que habían lograron. Observaron el paisaje y la belleza de la montaña, además del clima, la tranquilidad, la magia del sitio.
“¿Por qué no aprovechar esta belleza y que la gente viva lo que estamos viendo?”, se preguntaron. La interrogante siguió planteada por un tiempo.
Cada vez que Shahid, Sara y sus dos hijas, Sahar y Salma, visitaban a Jwvad en su casa acondicionada en la finca seguían dándole vuelta a la idea. Hasta que dieron con una posibilidad que les llamó la atención.
Acampar con lujo
La solución les llegó de una de las tendencias del mercado turístico. El glamping, que combina las dos palabras inglesas de glamour y camping. En español, también se puede usar camping o acampar.
“Lugar al aire libre preparado para hacer camping”, dice la Real Academia Española. “Actividad turística o deportiva que consiste en vivir al aire libre alojándose en tiendas de campaña o caravanas”.
Más que eso: el glamping describe una experiencia única en la que se combina el camping tradicional con el lujo. Este estilo de turismo viene creciendo y en Costa Rica aumentaron las opciones en los últimos años.
LEA MÁS: ‘Glampings’ en Costa Rica: estas son sus características y precios
Para Chaid y su padre Jwvad era una solución muy práctica. El proyecto se echó a andar a principios de 2024 ofreciendo dos opciones y varios atractivos.
Hace un año, Chaid contactó a las empresas fabricantes. Se decidieron inicialmente por instalar dos domos, uno de 25 metros cuadrados y otro de 67 metros cuadrados.
Son prácticamente apartamentos que combinan el confort y cuentan con cocina, sala, muebles elegantes, dormitorio, camas cómodas con sábanas de alta calidad, terraza con vistas panorámicas y jacuzzi temperado y privado, diseñados con materiales sostenibles.
En el desarrollo de la propuesta, Sara y Chaid aportaron su gusto por el diseño moderno y la comodidad, en el caso de ella, y el amor por la naturaleza, en el caso de él. Se crea una atmósfera acogedora para desconectarse del estrés cotidiano. Todo eso se complementa con la hospitalidad de ambos y de Jwvad.
Como el camino desde Piedades es de lastre, si el visitante no tiene un vehículo apropiado, Jwvad se encarga de transportarlos desde un sitio donde se guardan los automóviles de los huéspedes.
Jwvad le pone la pimienta a ese corto viaje, pues es muy simpático y entusiasta.
¿Qué encuentran los visitantes?
En la zona se encuentra un área protegida y en la finca se cuenta con un corral, cultivos de bananos, plátanos y naranjas, entre otros. Además, Jwvad es apicultor y produce miel de abeja. Los turistas pueden observar esa producción. Y no solo eso.
Cuando llegan, los huéspedes reciben huevos de gallina y miel de abeja, entre otros productos. Además de descansar y disfrutar de las comodidades de un hotel de lujo, pueden realizar actividades al aire libre, como senderismo, observación de aves y paseos en bicicleta en la zona.
Chaid destaca los reviews que hacen los clientes a través de la plataforma de Airbnb. “Nos dan las cinco estrellas”, cuenta.
—¿Qué les dicen directamente?— le pregunto.
—La gente queda impresionada.
Les llama la atención la cercanía, que pueden convivir un momento con la naturaleza como en otros sitios del país y a tan solo unos minutos desde el aeropuerto o desde San José.
Chaid dice que algunos turistas llegan desde la playa en el Caribe o en el Pacífico y, en lugar de un hotel cinco estrellas, se hospedan en The Green Glamp, disfrutan del ambiente y de la vista y al día siguiente salen hacia el aeropuerto.
“Es una belleza poder ver la ciudad de noche o al atardecer. El clima es riquísimo: arriba puede llegar a 15 grados o a 14 grados en una noche”, dice Chaid. “Más arriba, me dice un finquero vecino que se ve el Pacífico en un día claro. Es totalmente increíble”.
Datos vitales |
---|
Empresa: The Green Glamp |
Fundadores: Sara Chmait y Chadi Eid |
Fundación: octubre de 2024 |
Servicios: hospedaje estilo glamour camping |
Precios: desde ¢77.000 (camping de 25 metros cuadrados) a ¢96.000 (en el caso del domo de 67 metros cuadrados) la noche |
Ubicación: Montañas del Sol, en Piedades de Santa Ana |
Colaboradores: 4 (incluyendo a los dos fundadores) |