Cuando nace una empresa normalmente lo hace en un mercado en el que ya hay varios rivales, algunos muy posicionados y reconocidos. Todo está en descubrir una oportunidad y tener una estrategia.
Es el caso de la plataforma Movi Autos, fundada por José Pablo y Carolina del Valle, junto con el esposo de ella, José David Arias, que empezó a comercializar sus servicios hace poco meses.
“Queremos ir más allá”, afirma Carolina.
Carolina y José Pablo son de San Pablo de Heredia. Ella estudió administración de empresas en la sede de la Universidad Latina ubicada en Heredia. Su énfasis fue en finanzas y eso la llevó a trabajar en banca.
José Pablo, por su parte, es informático graduado en la Universidad Nacional y se dedicó, como programador, a trabajar en una firma estadounidense de outsourcing ubicada en Costa Rica y luego se independizó, por lo que atiende a clientes directamente.
José David, por su parte, es oriundo de Barva de Heredia, se graduó de ingeniero industrial en la Ulacit y luego obtuvo una maestría en gestión de proyectos con ADEN España, trabajó en la industria alimenticia, desde hace cuatro años en la de dispositivos médicos y se casó con Carolina hace siete.
¿Por qué dieron el salto a emprender con este proyecto? Probablemente por inquietos. Tal vez, para no apostarle todo a solo un ingreso y reconocen que deben diversificar como toda persona. Y, en especial, porque vieron una oportunidad. “Este mercado es enorme”, dice José Pablo. Hay una razón adicional.
Ya tienen experiencia en emprender, saben sus sinsabores y aprendieron las lecciones.
Carolina dejó la banca y desde hace ocho años tiene una estética en su localidad natal, Ziba Estética, donde se brindan servicios de faciales, depilación láser y tratamientos corporales, entre otros. Ella se encarga de la administración, del mercado y la supervisión de personal.
José Pablo también hizo lo propio en el campo tecnológico y combinándolo con la música: creó una app paa guitarristas, en la que se guardan y comparten configuraciones de pedales de guitarra (que son procesadores de efectos). La aplicación está activa, pero no es fácil su monetización por lo que se convirtió más en un hobbie para él.
Todo eso se combinó con la afición de José David y José Pablo por los automóviles, deportivos y 4X4, respectivamente.
Ambos tenían la costumbre de visitar y revisar los sitios web de ventas de vehículos que hay en Costa Rica. La experiencia que obtuvieron en cada uno fue fundamental.
Se dieron cuenta qué ofrecen, los servicios que brindan, los problemas tecnológicos de sus páginas y las dificultades que tienen hasta para hacer scroll o navegar en un móvil, que es donde más ingresan los usuarios costarricenses. ¿Por qué no hacer algo mejor?
Lo pensaron en la segunda mitad del 2021 y seis meses después iniciaron. Con todo lo aprendido en sus carreras, en las empresas y en sus proyectos sabían lo que tenían qué hacer.
Empezaron por analizar el mercado, a cuyo volumen se debe agregar que se mueve constantemente. Así identificaron su oportunidad de negocios que podían aprovechar, especialmente en las facilidades a nivel web.
“El mercado es de alto volumen”, responde José Pablo. “Con las soluciones que hay ahora, sí hay espacio. Han surgido varias que están luchando por un espacio”.
Junto a marcas como CRAutos y Encuentra24, en los últimos tres años se lanzaron otras plataformas para compra y venta de vehículos como AutoExperience, Mootor y Top Cars.
LEA MÁS: AutoXperience: el negocio de compra y venta de autos seminuevos, todo en línea
“Por mi experiencia con la estética, donde hay algunas muy posicionadas, sé que hay nichos y oportunidades en todo mercado”, recalcó Carolina.
Con el panorama claro, Movi Autos se planteó como objetivo brindar una solución “moderna y amigable” a los usuarios, en la que sea fácil y segura.
Para esto último se utiliza la verificación de identidad en el caso de las personas que publican vehículos en venta. La facilidad es opcional, pero sí se acepta la oferta obtendría más visibilidad en la página. Si no se realiza, las personas interesadas son notificadas.
En la publicación de vehículos en venta (pueden ser camiones, busetas, pick ups o automóviles deportivos o hatchback) se deben realizar varios pasos (registro de datos básicos y de la unidad) de apenas dos minutos. El servicio no tiene costo. ¿Cómo se sostiene el negocio?
Para monetizar la plataforma se ofrece la posibilidad de destacar la publicación del vehículo a vender con costos de ¢6.500 (plan Plus) y ¢7.500 (plan Max), este segundo con más visibilidad y son los primeros que verán las personas cuando ingresen al sitio. Ambos tienen como beneficio adicional la publicación en los catálogos de Facebook e Instagram.
En el caso de las empresas se tienen planes o paquetes específicos que tienen varios vehículos en venta, con descuentos de 5% a 35% en los planes Plus y Max que varían de acuerdo al número de unidades que se ofrecen.
Los paquetes para empresas facilitan que la plataforma pueda ser usada por importadoras, agencias y otras firmas distribuidoras.
Cuando una persona compradora se interesa por un vehículo, publicado en el sitio web, se contacta directamente con quienes lo ofrecen. La transacción se realiza entre ambas partes y no hay cargo o comisión para Movi Autos.
“En este momento solo tenemos los destacados”, respondió José Pablo. “Estamos explorando otros modelos”.
El desarrollo del sitio se concluyó a principios de este año 2023. En febrero anterior se realizaron las pruebas con algunas agencias. Al mes siguiente se inició la comercialización y la promoción en redes sociales, que ya les generó más de 50.000 visitas.
En la promoción de la página se está ofreciendo la participación en rifas, como una anual de $500 para aplicarlo al marchamo del 2024.
Desde marzo se publicaron 556 vehículos en oferta y actualmente hay 460 vehículos activos.
José Pablo explica que están revisando los datos para analizar el comportamiento a través de la plataforma, entre ellos cuánto tiempo tarda un vehículo en venderse desde su publicación.
Con las agencias, como Top Cars que también aprovecha el sitio web para la comercialización de vehículos usados, se ha constatado que en estos meses aumentaron los mensajes de consultas o reacción de personas interesadas.
Carolina, José David y José Pablo no solo apuestan a la compra y venta. Entre los planes están el establecimiento de alianzas con empresas que proveen productos y servicios para vehículos, como talleres para revisión técnica.
Asimismo se proyecta implementar estrategias de mercadeo por correo electrónico o email marketing, creación de contenidos de valor para generar mercado y comunidad, páginas electrónicas específicas para empresas dentro del mismo sitio de Movi Autos con la opción de pago por destacados. No será lo único.
“Queremos ir más allá”, reitera Carolina. “Queremos crear una comunidad y después ofreceremos, poco a poco, más cosas siempre supliendo las necesidades de las personas en este mercado”.