Avify se encuentra presente, en la actualidad, en nueve países. En tan solo 5 años pasó de 55 a más de 300 clientes. ¿Qué es lo que hicieron?
Pedro Gutiérrez, su hermano Pablo, Pilar Sánchez y Alexis González empezaron como una agencia dedicada al mercadeo digital. En 2020 dieron un vuelco con un marketplace llamado Avenida para las pequeñas empresas (pymes) urgidas por vender en línea.
El modelo inicial era elemental: cada negocio tenía una tienda “mega-básica” que permitía al cliente hacer su pedido y pagar; se generaban envíos y se pagaba a cada pyme, cobrando ellos una comisión. Solo que el mercado empezó a demandar otra cosa.
“Somos hijos de la pandemia. Llegó un montón de gente”, recuerda Pedro, CEO de Avify. “Los negocios nos decían que donde estaban vendiendo era por WhatsApp”.
Escucharon, se pusieron manos a la obra, probaron la solución desarrollada y para 2022 ya tenían una aplicación de venta en línea mediante esa plataforma de mensajería instantánea. La información permitía actualizar el inventario de forma inmediata.
Así dieron el paso a México, viajaron a un evento de Meta (dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp), se convirtieron en proveedor de soluciones para esas aplicaciones y obtuvieron $800.000 en dos levantamientos de capital con inversionistas de ese país, de Costa Rica, China, República Dominicana, Perú y China. En México la comercialización no avanzó y ellos descubrieron por qué.

Giro al istmo
En el mercado mexicano pronto Avify se dio cuenta que las ventas de las pymes eran a través de marketplaces muy consolidados como Amazon y Mercado Libre.
Los prospectos le pedían integrar esos sitios a la solución de ventas por WhatsApp. Pero el producto estaba incipiente y todavía no tenían recursos para hacerlo.
Al estar en México y participar en un programa de aceleración fueron elegidos para asistir a un evento de Meta en Los Ángeles, California. Otra dimensión de negocios se abría. Pronto surgió una oportunidad y no la desaprovecharon.
En 2023 asistieron al Vulcano Innovation Summit en Guatemala, que permitió levantar capital y les mostró que la dinámica comercial en la región era más similar a la de Costa Rica. En ese país establecieron una alianza con una firma de paquetería llamada Forza Cash, cuya cartera de clientes supera las 60.000 empresas y el 80% son pymes.
Desde ese momento empezaron a explorar esos mercados y, en particular, el guatemalteco. Con Forza Cash se dieron cuenta de otra cosa.
Los negocios estaban manejando, pese a su tamaño, una gran cantidad de pedidos y paquetes. El control mediante un Excel era insuficiente. Entonces agregaron otra facilidad para la automatización de la gestión de las entregas. También modificaron el modelo de suscripción por un porcentaje o fit para hacerlo más accesible a las pymes.
La exploración en otros mercados centroamericanos como El Salvador y Honduras también se realizó con apoyo de Forza Cash, donde ellos tienen presencia, y mediante publicidad en línea y el contacto con empresas de paquetería, como en Nicaragua y Panamá. En todos ellos, la clave fue conocer la dinámica de cada país.
En Panamá, por ejemplo, se realizó una integración a través de Yappy, la plataforma más utilizada para pagos en línea en ese país vecino.
Son mercados con dinámicas propias. En algunos de ellos se acostumbra el pago contra entrega, lo que tiene el inconveniente que el cliente puede rechazar un producto en el momento en el cual el delivery se lo lleva.
Las necesidades que le plantearon los negocios implicó seguir desarrollando la herramienta, convirtiéndola en un sistema de gestión de clientes (CRM, por sus siglas en inglés). Algunos prospectos de clientes, que ya tienen otro CRM, esperan que todo esté completo para migrar a Avify.
En 2023, precisamente, El Financiero le otorgó a Avify el premio a la innovación.
La startup siguió enfocándose en Centroamérica y República Dominicana, pero ya miraban otros destinos.

En exploración
El tamaño de cada mercado en Centroamérica y el Caribe impone un techo a la expansión, por lo que en Avify empezaron a probar cómo reaccionaban otros sitios.
Lo que hicieron fue dirigir publicidad en línea para pymes de Chile, Perú y Ecuador. Lograron tres o cuatro clientes por país. En Chile, por ejemplo, trabajaron con una marca de productos dentales que abastece clínicas odontológicas.
Los clientes que se apuntaron solo usan el sistema de Avify como CRM, pues falta la integración a empresas de paquetes y de facturación electrónica de cada uno de esos países.
En 2026 se enfocarían en esos mercados sudamericanos, incluyendo Colombia y Brasil. En algunos se encontraron ventajas, pues las ventas son más dinámicas mediante WhatsApp. En todos, la licencia recién obtenida de Meta Tech Provider será fundamental.
La licencia les permite trabajar con el equipo de tecnología de Meta para nuevos desarrollos de la solución que puedan integrarse a WhatsApp, así como establecer alianzas con firmas locales. Esos acuerdos resultan estratégicas para ingresar a los diferentes mercados.
Incluso, Pedro asistirá a la próxima conferencia de Meta en San Francisco, el próximo 6 de mayo, donde espera desarrollar otros contactos para explorar nuevos mercados. Entre ellos, con la plataforma de pagos Stripe. Uno de los avances en proceso se basará en inteligencia artificial (IA).
La nueva funcionalidad, que utiliza agentes de IA, identifica cómo cada cliente prefiere que le hablen (“la cadena de texto”) en las plataformas, para ajustar la conversación, lograr mayor persuasión y maximizar las ventas. Cada pyme solamente fiscaliza el funcionamiento de los agentes virtuales.
“Le decimos al negocio: déjenos vender por usted”, explica Pedro. “Estamos sustituyendo muchos sistemas que están obsoletos en el mercado, como los de punto de venta”.
El paso tiene desafíos. Por ejemplo, hay muchos negocios con proveedores que tienen desiguales niveles de orden y organización en sus procesos, por lo que Avify está poniendo la mira sobre ellos también para ayudarles a estructurar y digitalizar sus operaciones.
En la actualidad, el sistema de Avify permite que cada empresa pueda establecer y retomar conversaciones con los clientes sobre los productos o servicios y las necesidades específicas que tienen.
La plataforma puede brindarle al comprador la información del producto que desea, crear la orden de compra, apartar el producto y ajustar el inventario, calcular el costo y el tiempo de entrega y recibir el pago, incluso si es fuera de horario de la empresa.
“El año pasado la plataforma de Avify realizó transacciones por un total de $18 millones”, afirma Pedro. “El 70% fue a partir de conversaciones en WhatsApp”.
Datos vitales |
---|
Empresa: Avify |
Fundadores: Pilar Sánchez, Pedro y Pablo Gutiérrez, y Alexis González |
Inicio: en 2020 crearon marketplace llamado Avenida |
Fundación: enero de 2022 |
Colaboradores: 16 (incluyendo fundadores) |
Mercados actuales: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y en el Caribe |
Expansión: están pivoteando en Brasil y Cono Sur en 2026 |
Productos o servicios: plataforma para ventas en línea para pymes a través de WhatsApp y otros canales, con gestión de pedidos e inventario, sistema de punto de venta físico y tienda en línea |
Novedades: sistema para microempresas de alimentos, ropa, cosméticos, insumos de limpieza, joyería y accesorios, entre otros, así como mayoristas, pequeños supermercados y otros negocios de venta al detalle |
Tipo de clientes: empresas con ventas desde $8.000 a $1 millón al mes y con uno o dos personas hasta 50 personas |