La visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó este miércoles 4 de octubre y, como es costumbre, dejó una serie de comentarios y recomendaciones sobre el presente y futuro de la economía costarricense.
La misión del FMI estuvo encabezada por la representante Manuela Goretti, quien se reunió con las autoridades gubernamentales para conversar sobre este “documento vivo” —como ella misma lo llamó— que es el programa de desembolsos del Servicio Ampliado del Fondo (SAF).
Quizá el hecho que más se robó titulares fue el acuerdo técnico entre la entidad internacional y el país para acceder al recién creado Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad por $710 millones, sin embargo también se discutió más a profundidad sobre la coyuntura económica que atraviesa el país.
En líneas generales, la representante del FMI se mostró satisfecha con los resultados obtenidos hasta el momento en materia fiscal, no obstante todavía hay ajustes sobre el horizonte y una serie de banderas rojas que el Fondo espera —y recomienda— que el país pueda evitar.
Aquí le resumimos las cuatro grandes observaciones que hizo el FMI durante su visita en materia de regla fiscal, venta de activos del Estado, impuestos y la emisión de los eurobonos.
¿Se puede aflojar la regla fiscal?
Goretti mencionó que la regla fiscal ha sido un ancla clave para Costa Rica en su esfuerzo por mejorar la situación y garantizar la sostenibilidad de la deuda. Dada esta importancia, el FMI recomienda que cualquier reforma a la regla debe pensarse “cuidadosamente y sin premura”.
Preliminarmente, el fondo se opone a la propuesta del Gobierno de excluir los gastos de capital e intereses de la regla fiscal en búsqueda de un mayor margen de maniobra presupuestaria.
“Con base a las sugerencias preliminares de nuestros técnicos expertos en regla fiscal, en general cuando los países tienen una deuda muy elevada, como en el caso de Costa Rica, es mucho más prudente que las reglas incluyan todos los elementos que tienen un impacto en la deuda pública y eso es el gasto de capital y también las tasas de interés”, mencionó Goretti.
LEA MÁS: Gobierno busca soltarle amarras a la regla fiscal: ¿de qué manera y con qué impacto?
La líder de la misión también mencionó que otros países que han considerado propuestas como la de excluir los gastos de capital de la regla han caído en riesgos de errores de tipificación como el de reportar gastos corrientes como gastos capitales. “Entonces se van a crear algunas distorsiones que no son muy útiles para la implementación correcta de la regla fiscal”, dice.
Aún así, el FMI no se opone del todo a reevaluar el perímetro de aplicación de la regla para excluir “de manera coherente” a ciertas entidades que no dependan de las transferencias del gobierno central.
La propuesta del ejecutivo incluía la exclusión de la regla fiscal a las empresas públicas o instituciones autónomas con actividades comerciales que no están en competencia, como el Consejo Nacional de Producción (CNP), la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) o el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otros.
Goretti también mencionó que estos son análisis preliminares y que los expertos en regla fiscal del FMI se reunirán en octubre con las autoridades costarricenses para dar sugerencias “mucho más claras”.
¿Y qué piensa el FMI sobre la venta del BCR y las acciones del INS?
La venta de activos públicos ha sido una de las banderas que ha alzado el presidente Rodrigo Chaves como una posible forma de atenuar la deuda. En su discurso de los 100 días, el mandatario propuso la venta del Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Sobre esta materia, Goretti comentó que se trata de una decisión 100% país y que el Fondo no se mete en ella ni tampoco la ha sugerido como compromiso del programa entre el FMI y Costa Rica. Sin embargo, sus comentarios parecen inclinarse más hacia un espaldarazo que hacia una negativa: “en general, como Fondo Monetario, apoyamos las medidas que puedan mejorar la competencia bancaria y las oportunidades para reducir la deuda”.
¿Y cómo nos ve en materia fiscal?
Las metas fiscales que se propuso el país con el FMI se cumplieron “holgadamente”, según explicó Goretti. La representante del fondo también mencionó que las autoridades están bien encaminadas para superar el objetivo del balance primario que se habían fijado para finales del 2022.
Sobre una mayor aplicación impositiva, como se había mencionado en conversaciones anteriores con el FMI, Goretti comentó que, ante el cumplimiento de las metas fiscales, el enfoque cambió por una agenda de impuestos más “progresivos”.
“Ya no tenemos la urgencia que teníamos a principio del programa, cuando estábamos al principio de la pandemia y con una situación fiscal y de sostenibilidad de la deuda muy frágiles que creaban una brecha fiscal significativa. El programa es un documento vivo y en cada revisión lo ajustamos en base a las circunstancias corrientes del país” mencionó la representante del FMI. A su vez, agregó que “las autoridades deben avanzar con sus ambiciosos planes de aumentar la equidad y la progresividad de los impuestos sobre la renta personal, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto público”.
Goretti también agregó que ve con buenos ojos la aprobación de ley que obligará al Gobierno a revisar todas las exoneraciones vigentes en un plazo de dos años, “donde, sabemos, el tamaño es muy importante”.
¿Y apoya la aprobación de los eurobonos?
Durante la presentación, Goretti apoyó el proyecto de ley del Gobierno que permitiría la emisión de hasta $6.000 millones en bonos en el exterior para financiar el gasto gubernamental.
LEA MÁS: ¿Qué son los eurobonos y por qué el presidente Chaves pide su aprobación?
La representante del Fondo defendió la aprobación completa de los bonos por encima de la alternativa de aprobar solo $1.500 millones que ha propuesto la oposición. “No pensamos que sea posible que gestionar adecuadamente la deuda con la incertidumbre actual que generan los retrasos en la aprobación de la deuda externa año a año, entonces estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno de tener este plano plurianual con un tamaño que es suficiente para buscar la ventana más favorable para acceder a los mercados”, comentó Goretti.
Además, hay otro elemento que está esparciendo incertidumbre y es el retraso de la Asamblea Legislativa en llegar a un acuerdo sobre los eurobonos. “Se está en una situación de endurecimiento global de las condiciones financieras, entonces con un retraso se crea más riesgo”, mencionó la líder de la misión.