Si está en búsqueda de aprovechar las tasas altas para invertir o ahorrar a plazo, quizá haya una plataforma que esté pasando por alto: Central Directo.
Aunque no es necesariamente el más popular entre los portales financieros, actualmente cuenta con rendimientos por encima del promedio de todo el sistema financiero.
Le explicamos qué es el Central Directo, cuáles servicios ofrece, si vale la pena invertir en él y los requisitos para utilizar este servicio público.
¿Qué es el Central Directo?
Central Directo es un portal financiero del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que le permite a sus clientes acceder a una serie de servicios financieros ofrecidos por el BCCR y el Ministerio de Hacienda de manera 100% virtual.
Esta también es una herramienta que ha utilizado el Banco Central para acelerar los efectos de su Tasa de Política Monetaria (TPM). En otras palabras, es una manera de “corregir” las tasas del resto del sistema financiero hacia las metas que tenga el BCCR por medio de la competencia; si la gente empieza a aprovechar las mejores tasas del Central, el resto de entidades tendrán que ajustar las suyas para poder competir.
Entre sus otros usos está fomentar el ahorro en moneda nacional por encima de la extranjera para evitar presiones en el tipo de cambio.
Instrumentos de inversión
Para el público en general existen cinco instrumentos de inversión: dos del Banco Central y tres del Ministerio de Hacienda.
El BCCR ofrece el depósito overnight (de un solo día) y el depósito electrónico a plazo (DEP) que va desde los 7 hasta los 84 días. Ambos tienen un monto mínimo de inversión de ¢100.000 y solo están disponibles en moneda nacional.
A partir de junio del 2019 el Banco Central dejó de ofrecer los DEP a mayor plazo, anterior a esa fecha podían llegar hasta los 1.800 días.
LEA MÁS: ¿Dónde me pagan más por tener un certificado de depósito a plazo en dólares?
Por parte de Hacienda están el Pagaré del Tesoro (de 1 a 30 días), el Cero Cupón (de 31 a 360 días) y Tasa Fija (de 361 días en adelante). Estos tres instrumentos están disponibles para colones y dólares y tienen un monto mínimo de inversión de ¢250.000 para moneda nacional y $1.000 para moneda extranjera.
¿Y vale la pena invertir en ellos?
En épocas de aumento de tasas hay un especial incentivo por utilizar estos instrumentos pues suelen tener mejores rendimientos que el resto del mercado. Esto se debe a que las tasas del sistema financiero absorben a una menor velocidad los ajustes que hace el Banco Central en su TPM.
Por ejemplo, mientras que un DEP del Central Directo de 84 días paga una tasa anualizada bruta del 8,35%, un certificado de depósito a plazo (CDP) del Banco Nacional de Costa Rica, desmaterializado y en línea, rinde una tasa de 5,06% en un plazo de 60 a 89 días. Lo mismo sucede con un CDP del Banco de Costa Rica de igual plazo (4,95%). De hecho, si se toma todo el promedio de la captación a plazo del sistema financiero nacional a través de la Tasa Pasiva Negociada Bruta (TPN), los depósitos a 84 días del Central Directo se posicionan bastante por encima de él: 8,35% contra el 5,06% de la TPN en en plazos de 60 a 89 días.
Sin embargo, esa atadura a la TPM también puede ser un arma de doble filo: cuando el BCCR entra en un ciclo de política monetaria expansiva, en el cual baja sus tasas, como sucedió durante la pandemia, la ganancia cae por los suelos.
LEA MÁS: ¿Ahorrar en colones o en dólares? Estas son las recomendaciones
Tomemos, por ejemplo, el 2021, año en que la tasa de referencia del BCCR estuvo la mayor parte del tiempo en 0,75%. Durante ese periodo el premio de los DEP a 84 días del Central Directo fue de apenas un 0,60%, muy por debajo del resto de tasas del mercado que, si bien tampoco eran particularmente altas, solían hasta triplicar esos números.
En resumen: Durante tasas altas es el lugar donde, probablemente, mejores rendimientos va a encontrar en instrumentos amigables como los depósitos a plazo (especialmente al inicio, cuando el resto de tasas del mercado todavía no absorben las subidas de la TPM), pero todo lo contrario va a suceder en momentos de políticas monetaria expansiva (tasas bajas) donde lo mejor va a ser buscar otras alternativas en el resto del sistema financiero.
¿Cómo invertir?
Para invertir en Central Directo es necesario primero suscribirse a la plataforma. Además de cuestiones básicas como acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico, para suscribirse debe contar con los siguientes requisitos:
-Tener una cuenta bancaria abierta en colones en cualquier entidad financiera asociada al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
-Ser una persona física o jurídica con cédula de identidad nacional o cédula de residente (documento de identidad de Migración y Extranjería).
-Poseer un certificado digital (firma digital).
-Contar con la máquina virtual de Java instalada en su computadora (según versión requerida por el BCCR), en caso de no contarlo puede consultar la “guía de instalación” en el sitio.
-Llenar el formulario de “Conozca a su cliente”.
LEA MÁS: ¿Regresa el premio por invertir en colones? Aumento de tasas indica que existe una recuperación
Para suscribirse debe ingresar al sitio web www.centraldirecto.fi.cr y hacer click en el botón de “Ingrese utilizando firma digital”, allí deberá seguir las instrucciones que le brinde la página para registrarse por primera vez.
Ojo: El Banco Central cuenta con una guía paso a paso en el siguiente enlace: https://ayudaenlinea.bccr.fi.cr/ucontent/3e7a0a7562ce4e23bbb84754e745e15e_es-ES/sim/html/sim_standard.htm
Una vez dentro ya podrá agregar inversiones a su cuenta. En este enlace hay otra guía paso a paso de cómo invertir en los diferentes instrumentos.
La suscripción y el uso de los servicios financieros se pueden realizar 100% en línea y la plataforma no cobra por ingresar.