Precios, precios, precios
Todos los indicadores indican que la inflación está más baja. ¿Están más bajos los precios?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó la disminución de la inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC):
—Inflación interanual en OCDE: 4,4% en septiembre de 2024 desde 4,7% en agosto; disminuyó en 27 de los 38 países de la OCDE.
—Inflación interanual de la energía en OCDE: se mantuvo negativa y descendió a -2,2% en septiembre (-0,4% en agosto); disminuyó en 34 países, 17 de los cuales ya tenían una inflación energética negativa en agosto.
—Inflación interanual de los alimentos: fue de 2,2% en septiembre (2,4% en agosto), impulsada por la caída de los precios de la energía.
—Zona Euro: la inflación interanual descendió al 1,7% en septiembre (2,2% de agosto); los precios de la energía fue del -6,1% (casi el doble que en agosto).
—G20: la inflación interanual se desaceleró al 6% en septiembre (6,2% en agosto), aunque en Argentina (donde disminuyó por quinto mes consecutivo) sigue superando el 200%.
Pero…
La OCDE advirtió que la disminución de las tasas de inflación no significa la caída de los precios, sólo una desaceleración de su aumento.
“Los precios medios de los bienes y servicios de consumo son ahora (a septiembre de 2024) un tercio más altos para un país promedio de la OCDE que en diciembre de 2019″, indica la OCDE.
Consecuencias:
—Erosión del poder adquisitivo de los salarios medios por hora de los empleados, pues las tasas de crecimiento de los ingresos no alcanzaron el ritmo de la inflación media o comenzaron a hacerlo recientemente.
—Diversos tipos de hogares se ven afectados por los aumentos de precios de diferentes tipos de bienes y servicios debido a las pautas de consumo.
Y agrega:
—La caída de las tasas de inflación es una buena noticia, pero los niveles de precios en relación con el período anterior siguen siendo elevados.
—Los consumidores pueden sentir esto especialmente en algunas categorías de gastos o en países donde los salarios medios no alcanzan los niveles elevados de precios.
—Incluso en los países donde el poder adquisitivo medio parece haberse mantenido bien, algunos hogares pueden sentir una carga mucho mayor en sus presupuestos que otros.
¿Y en Costa Rica? Hay un incremento de 12% del nivel del IPC en setiembre de 2024 en comparación al de enero de 2019. ¿Es suficiente explicación?
bv | Water Lab: un diagnóstico certero de la calidad del agua en Costa Rica
(Contenido comercial)
El análisis permite identificar parámetros críticos en zonas específicas.
La cifra
Hemos hablado del impacto de los fenómenos climáticos en empresas y el sector financiero:
20.000
millones de euros es el impacto de la dana, según el Banco de España. Hay 472.000 titulares de hipotecas y 23.000 empresas afectadas; peticiones de indemnización por 44.203 coches, 21.405 viviendas y 4.355 comercios siniestrados; y 75 empresas declararon la quiebra… hasta el momento.
¿Qué más está pasando?
En Costa Rica: mipymes verdes
El programa MiPymes Verdes seleccionó a las 25 empresarias para que pasen de la idea al proyecto ambiental. De ellas, se seleccionarán 6 para recibir $1.000 cada una.
El grupo inicial fue de 50 empresarias que obtuvieron horas de capacitación y un diagnóstico de su potencial estratégico y de sostenibilidad.
Las seleccionadas inician la siguiente fase de formación que les brindará herramientas para el desarrollo de su idea, que presentarán en INCAE Costa Rica.
En el mundo: bonanza bancaria
Un informe de McKinsey & Co., señala que los años 2022 y 2023 fueron “los mejores para la banca desde la crisis financiera mundial de 2007-2009″.
Los bancos generaron $7 billones en ingresos y $1,1 billones en ingresos netos, con una rentabilidad sobre el capital tangible del 11,7%, y regresaron a niveles saludables de capital. Sus ganancias totales fueron superiores a cualquier otro sector.
Los retos de la industria son la competencia de participantes especializados en crédito privado, pagos y gestión de patrimonio.
En ciencia: cerebro de gato, cerebro de personas
El cerebro de los gatos envejece como el nuestro y podría ayudar a los científicos a entender el declive cognitivo, incluyendo el Alzheimer, según Nature.
Conforme los gatos envejecen, sus cerebros muestran signos de atrofia y deterioro cognitivo similar al observado en los seres humanos.
Los resultados son parte de un gran proyecto que compara el desarrollo cerebral en más de 150 especies de mamíferos.
Top de EF
De las publicaciones en el sitio web de El Financiero les recomiendo leer:
Elección de Trump en EE.UU.:
Viajes: vuelos directos al Santamaría.
Lab de ideas: tips frente al estrés financiero.
Videopodcast Guía para emprender: cómo incorporar la inteligencia artificial en las pymes, con Ineke Geesink, de Microsoft en YouTube, Spotify y Apple Podcast.
Recomendaciones de este jueves
Del 3 al 5 de diciembre de 2024 será el congreso científico El estado del arte de la producción de café en América, Asia y África del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.
En librerías puede encontrar Nexus, de Yuval Noah Harari, sobre las redes de información desde la antigüedad hasta la inteligencia artificial; y en literatura de fantasía épica Calamity, del popular Brandon Sanderson, el tercer volumen de la Trilogía de los Reckoners.
Feliz día.
Gracias por leer este boletín.