Agua
Tras los incidentes de contaminación de acueductos durante este año, es usual que nos preguntemos sobre la calidad del agua que recibimos cada vez que hay un nuevo corte del servicio. Sucedió ayer en Tibás.
Costa Rica cuenta con tres tipos de operadores de acueductos: el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunal (Asadas).
Para mejorar la calidad se cuenta con dos reconocimientos: el Sello Regulatorio de Calidad, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Programa Sello de Calidad Sanitaria, de AyA. ¿Dan resultados?
Sello Regulatorio
El Sello Regulatorio de Calidad de Aresep lo reciben 303 acueductos rurales y la ESPH. Se otorga a los acueductos que garantizan una prestación de calidad, lo que incluye cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima.
Aresep informó en octubre pasado que la población beneficiada con el Sello es de 1,1 millones de personas en 59 cantones, 157 distritos y destacando la provincia de Alajuela (34% de acueductos que cumplen con los estándares) seguido por Heredia (30%). Pero “muchos acueductos” no entregaron la información.
Sello de calidad sanitaria
La investigación de Ana Gabriela Rodríguez, para su trabajo final de la maestría de programas y proyectos de desarrollo de la Universidad de Costa Rica, este sello tiene un “alto grado de pertinencia” pues define los parámetros a cumplir, se enfoca en el mejoramiento y genera conciencia en la población y los mismos operadores.
La otra cara de la moneda son sus limitaciones: monitoreo y fiscalización, de recursos económicos y humanos (que comprometería su crecimiento), en los procesos y la comunicación y el seguimiento.
Informe contralor
Un informe de la Contraloría General de la República sobre el servicio de AyA alertó sobre las situaciones que afectan la eficiencia del acueducto y la sostenibilidad de la institución en el mediano y largo plazo.
Al AyA no se le reconocerá en 2024 un 10% del agua no contabilizada, lo que implica pérdidas por ¢28.384 millones. Además, se aumenta el riesgo de desabastecimientos y racionamientos más frecuentes y prolongados, propicia la desconfianza en el operador, y afecta la salud y bienestar de los consumidores.
La Contraloría incluso indicó que la cobertura del servicio disminuyó (de 102.759 personas en el 2022 a 564.642 personas en el 2023), al tiempo que se reportan más interrupciones del servicio. Y estamos a la vuelta del verano.
bv | BCIE financia la solución definitiva para el Corredor Vial San José-San Ramón
(Contenido comercial)
Espera de tres décadas finalizó con el anuncio de un financiamiento por $770 millones.
La cifra
El comercio electrónico tiene amplio alcance en la región:
44%
de los latinoamericanos realiza compras en línea, atraídos por las ofertas, las opciones de pago y los sistemas de entrega, según Kaspersky.
¿Qué más está pasando?
En Costa Rica: servicios ineficaces
La cobertura de los servicios básicos (agua potable, electricidad, recolección de residuos, movilidad, saneamiento de aguas residuales y telecomunicaciones) es ineficaz en las ciudades intermedias.
Un informe de la Contraloría General de la República advirtió que en Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón, en Pérez Zeledón, Puntarenas y Turrialba la situación empeora en la periferia de sus centros de población.
Entre los problemas identificados están: ausencia de saneamiento de aguas residuales, congestión vial y desigual cobertura de electricidad, recolección de residuos y telecomunicaciones.
En el mundo: el auge de Bluesky
El sitio de redes sociales Bluesky se inundó de nuevos usuarios desde las elecciones en EE. UU. y duplicó su membresía hasta 15 millones de suscriptores.
La app se disparó en la cima de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google como la más descargada, así como obligó a la empresa a crecer de la noche a la mañana.
Los 20 empleados a tiempo completo de Bluesky trabajaron día y noche para solucionar los problemas del hipercrecimiento, informó The New York Times.
En ciencia: recuperación ambiental
Las plantaciones de palma aceitera reemplazan los bosques tropicales con monocultivos, pero la restauración puede devolver la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
La plantación de áreas de bosque proporciona semillas y microclimas favorables para la regeneración natural de los árboles nativos, señala Science.
Las más grandes llevan a una mayor diversidad de árboles tanto en especies como en rasgos funcionales y linajes, que desempeñaron un papel más importante.
Top de EF
De las publicaciones en el sitio web de El Financiero les recomiendo leer:
Hacienda: sustituirá el ATV con Tribu-CR.
Ranking de inglés: posición de Costa Rica.
Labs de Ideas: dé una vuelta por los museos y capacitación gratuita a emprendedoras.
Videopodcast Guía para Emprender: el décimo y último episodio de la primera temporada, sobre cómo vender en supermercados, en YouTube, Spotify y Apple Podcast.
Recomendaciones de este miércoles
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio tiene abierto hasta próximo 8 de diciembre de 2024 el periodo para registrarse o renovar la condición pyme, que tiene vigencia de cuatro años y es un trámite gratuito y voluntario. En Guía para Emprender puede ver los beneficios.
En Apple TV+ puede ver a partir del próximo viernes el documental Pan y Rosas, producido por la reconocida actriz Jennifer Lawrence y la Premio Nobel de la Paz 2014 Malala Yousafzai, sobre la lucha de las mujeres por sus derechos tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán.
Feliz día.
Gracias por leer este boletín.