Los costarricenses residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio el próximo domingo 6 de febrero, siendo esta la tercera ocasión en que los ticos pueden votar fuera del territorio nacional.
De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para los comicios del 2022, 50.833 costarricenses están inscritos en el padrón electoral para votar en 42 países, donde 52 consulados van a fungir como centros de votación.
Los nacionales que voten en el exterior solo podrán participar para elegir Presidente y Vicepresidentes, apersonándose a las juntas receptoras de votos disponibles en el consulado respectivo.
Para ahondar en el tema, EF conversó con Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.
¿Cuándo se implementó el voto en el extranjero?
La posibilidad de que los costarricenses que estén fuera del país puedan votar fue uno de los aspectos que se incorporó en el Código Electoral promulgado en setiembre de 2009. Sin embargo, como el código empezó a regir muy cerca de la convocatoria de las elecciones nacionales del 2010, la primera vez que se votó en el extranjero fue en el 2014.
¿Quiénes pueden votar en el extranjero?
Los costarricenses mayores de 18 años, en ejercicio de su ciudadanía y que estén debidamente empadronados en alguno de los consulados dispuestos para este fin.
¿En cuáles procesos electorales se puede participar fuera de Costa Rica?
Los costarricenses que votan en el extranjero solo pueden participar en la elección de Presidente y Vicepresidentes. Es decir, no pueden elegir diputados ni alcaldes, este último cargo en el caso de las elecciones municipales.
También pueden manifestarse en las consultas populares de orden nacional –más conocidas como referéndum–, dice el Código Electoral.
LEA MÁS: Votantes volátiles, un factor más de incertidumbre rumbo a las elecciones del 2022
¿El voto en el extranjero solo puede ser presencial?
Sí, solo se puede votar ante una junta receptora de votos. Esto quiere decir que no existe la posibilidad de ejercer un voto por correo, por Internet, o un voto adelantado.
“Las personas que quieran votar y que están inscritas en los respectivos consulados deben apersonarse a donde van a instalar las mesas de votación”, dijo el funcionario del TSE.
¿Dónde se ubican las juntas receptoras de votos?
Por ley, tiene que ser en los consulados. No obstante, en aquellos lugares donde la cantidad de electores inscritos sea “mucha” y el consulado no pueda albergar todas las juntas receptoras de votos, alquilan algún edificio, por ejemplo.
El TSE podrá instalar las juntas receptoras de votos que considere necesarias para garantizar la participación de las ciudadanas y los ciudadanos nacionales que se encuentren fuera del país. Las juntas receptoras podrán ser ubicadas en los consulados que Costa Rica mantenga abiertos en territorio extranjero o en el lugar que autorice el Tribunal, según propuesta de la autoridad consular.
— Artículo 189 del Código Electoral
Así lo manifestó Fernández, quien agregó que en esos casos, el cónsul es el que coordina para alquilar un local apto y amplio para la cantidad de juntas que se deben instalar. Además, el órgano electoral coordina con la Cancillería de la República el envío de los recursos necesarios para que puedan alquilarlo para el día de las elecciones.
“Nosotros (el Tribunal) nos comprometemos por los mismos medios que ya tiene establecidos Relaciones Exteriores para remitirle los recursos necesarios para que contraten esos espacios o cualquier otro aspecto de logística, por ejemplo, como son domingo las elecciones y hay países que alquilan algún edificio, entonces tienen que pagar seguridad privada para ese día o pagarle a funcionarios que abran, etc”, expresó el director general del Registro Electoral del TSE.
¿Cómo es la logística para enviar el material electoral a cada consulado?
Para las elecciones nacionales de 2022, el TSE remitirá todo el material electoral (tulas donde van las papeletas y el padrón) por courier, siendo la primera vez en que el 100% del material electoral se va a entregar por esa vía. Anteriormente la institución enviaba funcionarios a algunos países con estos paquetes.
“En el empaque del material electoral, las primeras que se van a empacar son las del extranjero y esas se van a revisar minuciosamente para asegurarnos que vayan absolutamente todos los materiales necesarios (...) Creo que ya desde dos semanas antes de la elección empezamos a hacer esos envíos”, manifestó Fernández.
El material debe estar ocho días antes de la elección en cada consulado.
LEA MÁS: EF Explica: Las fechas clave del proceso electoral 2022
¿Cómo es el proceso de comunicación de resultados entre los consulados y el Tribunal?
En la hora de cierre de los centros de votación (6:00 p. m., según zona horaria), las juntas receptoras de votos proceden a sacar las papeletas de las urnas, las clasifican, cuentan y llenan las actas.
El cónsul o el funcionario designado en el lugar tiene la obligación de transmitir el resultado al Tribunal. ¿Cómo lo hace? Por vía telefónica, WhatsApp o cualquier otro medio de comunicación que el TSE “pruebe antes”.
Empero, el cónsul no solo le dicta la información al órgano electoral sino que también debe enviar una imagen del acta.
Hay países que por su huso horario, van a tener listo ese proceso y en Costa Rica todavía no se habrán cerrado las juntas. Ante esto, el TSE ha dispuesto reglamentariamente la imposibilidad de dar a conocer esos resultados hasta tanto no sean las 6:00 p. m. en el territorio nacional.
“Recibimos esa información, la mantenemos confidencial, una vez que sean aquí las 6:00 p. m. pues la incluimos en el sistema de transmisión de datos para que los magistrados y las magistradas la den a conocer”, dijo Fernández.
Además, el material electoral debe ser enviado al TSE el día hábil siguiente al de la jornada de votación.
LEA MÁS: ¿Cómo se eligen los diputados en Costa Rica?
¿Para las próximas elecciones el TSE enviará funcionarios?
Sí, va a mandar 12 funcionarios a Estados Unidos. El órgano electoral decidió era necesario enviar personal de apoyo a los consulados en donde sea necesario instalar más de cinco juntas receptoras.
¿De cuánto es la inversión para posibilitar el voto en el extranjero?
Para las elecciones nacionales de 2022, la inversión total que hará el Tribunal para posibilitar el voto de 50.833 costarricenses en 42 países, incluyendo una eventual segunda ronda, será cercana a los ¢100 millones.
“Desde el punto de vista logístico tenemos uno de los sistemas de votos en el extranjero más baratos que hay”, mencionó el funcionario del TSE.
Padrón electoral en el extranjero
¿Cuánto ha crecido el padrón electoral?
Para las elecciones nacionales de 2014, 12.654 costarricenses que vivían en el extranjero estaban inscritos en el padrón electoral y para el 2018, la cifra subió a 31.864 personas. La cantidad de empadronados creció de nuevo, pues para los próximos comicios 50.833 ticos fuera de las fronteras nacionales tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto.
¿Por qué creció tanto el padrón electoral del 2014 a la fecha?
Para ese aumento inciden diversas razones, según Fernández. Una de ellas es que los consulados le recomiendan a los costarricenses que pongan como domicilio electoral el consulado o el país donde están, cuando estos se acercan a realizar algún trámite como el de inscripción de nacimiento o solicitudes de cédula de identidad.
También, cada vez más personas tienen conocimiento de que se puede votar en el extranjero.
¿Cómo es la participación en el extranjero?
Aunque ha crecido “exponencialmente” el empadronamiento fuera del país, no sucedee igual con la participación.
De acuerdo con Fernández, en las elecciones nacionales del 2014 y el 2018, la participación en el extranjero fue “muy baja o escasa”, pues entre un 20% y un 30% de las personas empadronadas en el exterior acudieron a las urnas.
“Es decir, (la participación es) inversa a lo que sucede en el país. Si en el país ha votado un 70% y se ha abstenido un poquito más del 30%, fuera del país es a la inversa”, acotó.
¿Cómo se justifica la poca participación?
No existe un estudio para identificar las principales causas de abstencionismo fuera del país, pero el jerarca asume que la gran mayoría de las personas inscritas para votar no viven cerca del consulado.
Pues hay países muy grandes donde solo hay una oficina, principalmente en Europa. Por ejemplo, en España la única oficina se ubica en Madrid, y eso ocasiona que a las personas que viven lejos de esta ciudad les cueste más movilizarse.
Además, gran cantidad de costarricenses están en el hemisferio norte y para los tiempos de elecciones nacionales, generalmente, están en invierno, donde es un “poquito más difícil” el traslado.