A nueve días de la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la expresidenta de la República (2010-2014), Laura Chinchilla, decidió retirar su nombre como candidata para buscar este alto cargo.
Las razones que la motivaron tienen que ver con el cambio de reglas en el proceso por parte de los Estados Unidos para promover a Mauricio Claver-Carone, asesor especial de Donald Trump para las Américas, quien pretende convertirse en el primer estadounidense en ocupar la máxima silla del banco multilateral en casi 60 años.
LEA MÁS: Laura Chinchilla retira candidatura para buscar la presidencia del BID
Si esto sucede, Estados Unidos romperá con una “regla no escrita” bajo la cual esa nación se había comprometido a dejar la presidencia del BID siempre en manos de latinoamericanos. Así lo estableció el exmandatario Dwight Eisenhower en 1958, cuando se fundó el banco.
El atípico proceso electoral que arrancó con al menos seis aspirantes de varios países de la región, se redujo poco a poco a sólo dos contendientes: Mauricio Claver-Carone, por los Estados Unidos; y Gustavo Béliz, por Argentina.
La elección del nuevo jerarca de esta institución se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de setiembre en la Asamblea General de Gobernadores, que este año será virtual.
EF entrevistó a la expresidenta Chinchilla, la tarde de este 3 de setiembre, para conocer sus puntos de vista y el balance final luego de emprender un proyecto de candidatura durante casi dos meses y medio.