Andrés Valenciano, es el nuevo ministro de Comercio Exterior desde el pasado 24 de noviembre. El jerarca toma las riendas cuando la institución enfrenta una serie de disputas comerciales con Panamá, México, Brasil y Canadá.
El conflicto por prohibir la importación del aguacate mexicano Hass en el 2015 es uno de los más conocidos, pues la práctica proteccionista no solo incrementó el precio de la fruta en el mercado nacional, sino porque México elevó el caso hasta el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
EF conversó con el ministro sobre este caso, así como los pulsos comerciales que Costa Rica tiene con Panamá por los lácteos y las carnes; y Brasil y Canadá por los aranceles que impuso al azúcar.
También habló sobre otros retos como la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en momentos de recesión mundial, cómo llevará multinacionales fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), la diversificación de mercados y la fase final de integración a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).