Rusia reconoció la independencia de las regiones separatistas prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk. Desde entonces, Europa y Estados Unidos han anunciado algunas cuantas sanciones y prometieron ir más allá, si el presidente Vladimir Putin no accede al diálogo e invade a Ucrania.
El escenario es de completa tensión y la amenaza de un eventual conflicto armado sigue en el aire.
Según el analista internacional Carlos Murillo existen tres factores decisivos de los que podría depender una mayor escalada del conflicto o la llegada a un punto de estabilidad.
LEA MÁS: Así es cómo la crisis en Ucrania altera precios críticos para el mundo y Costa Rica
En primera instancia, resta por ver cómo reaccionarán Rusia y Ucrania en relación con territorios portuarios con salida al mar, ubicados en Donetsk, que podrían entrar en disputa y, en segunda instancia, si Rusia decide continuar con sus exploraciones fronterizas en otros países de los Balcanes.
Por último, también está el factor China. La otra potencia oriental, recientemente aliada con Rusia en la búsqueda de un nuevo orden mundial, que podría verse alentada a ocupar Taiwán.
“Ya pareciera que Occidente no está en disposición de ir a una guerra por mantener el control del mundo, pero hay una serie de factores que determinarán que puede pasar”, señaló el director del Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica.
EF conversó con Murillo y aquí están las principales conclusiones sobre la situación de Ucrania hasta el momento. ¿Es esperable una invasión a territorio soberano de Ucrania?, ¿en qué situación quedan Ucrania y Occidente con los eventos hasta el momento? Este es el análisis:
9 preguntas y 9 respuestas sobre la crisis en Ucrania