Steven Guerrero aprovechó un viaje de trabajo a Suiza, a finales del 2023, para hacer una parada de varios días en Canadá y visitar algunas amistades que residen en Toronto.
Otra razón que lo motivó para conocer el país norteamericano fue la curiosidad de obtener el electronic travel authorization (conocida por sus siglas eTA), el documento con el que Canadá reemplazó la visa para los costarricenses que tengan visa estadounidense. El proceso para obtenerla fue rápido y el formulario, fácil, según contó.
A pesar de que su visita fue solo por algunas noches, la escala le sirvió para darse una idea general del país.
“Me parece muy multicultural y para deportes de invierno es un lugar genial. Si alguien no la pasa bien con el frío no lo recomiendo porque sí hace bastante frío”, expresó el viajero.
LEA MÁS: Canadá elimina visa a costarricenses con ciertas condiciones, ¿y ahora qué?
Guerrero es uno más de los cientos de costarricenses que volaron a Canadá desde que ese país levantó el requisito de visa, decisión que cumplirá un año de vigencia el próximo 6 de junio.
Esa nueva facilidad para viajar motivó a más nacionales a visitar suelo canadiense, comparado con el año previo. Así lo muestran los datos.
Más viajes al norte del continente
Los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) exponen un aumento de las salidas de costarricenses a Canadá en el último año.
De junio del 2023 a mayo del 2024 se registraron 8.544 viajes, mientras que en el periodo previo, de junio del 2022 a mayo del 2023, la cifra fue de 3.729 salidas. El incremento fue del 129%, es decir, más del doble.
Este conteo solo suma los viajes en vuelos directos desde Costa Rica hacia Canadá, por lo que excluye a aquellos pasajeros que viajaron a través de una conexión en otro país.
De acuerdo con los números, en julio del 2023, el mes después de que se eliminó el requisito de visa canadiense, la cifra de viajes a Canadá empezó a despegar. Ese mes se contabilizaron 744, la cantidad más alta hasta ese momento.
Desde entonces, la cantidad de viajes ha tenido subibajas pero en todos los meses es superior al mismo mes del periodo previo.
Además, en diciembre del 2023 se alcanzó una cifra récord de 1.408 salidas de costarricenses hacia Canadá, y el mes siguiente también estuvo por encima de las 1.000 visitas.
En mayo, hasta el día 20, las salidas suman 396, lo que ya superó la cifra del mismo mes del 2023.
Este crecimiento también lo perciben las agencias que son testigo de cómo Canadá se está abriendo como un destino de interés para los costarricenses.
Damaris Fallas, gerente comercial de Agunsa, empresa representante de Air Canada en Costa Rica, confirmó que están observando un crecimiento paulatino de turistas costarricenses hacia el país norteamericano.
“El eTA ha abierto las puertas a una mayor cantidad de tráfico de costarricenses que cuentan con visa estadounidense y que pueden ir a disfrutar de un destino totalmente distinto”, comentó.
Fallas mencionó que las familias, los viajeros solos y los grupos son los perfiles más comunes de viajeros. Esta variedad de turistas responde a la amplitud de opciones turisticas que ofrece Canadá.
Al ser un país que tiene estaciones marcadas, las actividades varían de una época a la otra. Por ejemplo, en invierno se puede conocer la nieve, practicar esquí, hacer tubing o paseos en trineo.
En verano, los parques nacionales como el Jasper o el Bunff son el paseo perfecto, lo que se conjuga con el disfrute de ciudades cosmopolitas de la costa este, como Toronto y Montreal, así como las cataratas del Niágara.
En la costa oeste resalta Vancouver, una de las ciudades reconocidas entre las de mejor calidad de vida del mundo, en cuyas cercanías se pueden observar osos o embarcarse en un crucero. Mientras tanto, el norte canadiense, más frío e inhóspito, permite ver auroras boreales.
Otra experiencia atractiva son los viajes en tren que recorren largas distancias y que permiten apreciar una diversidad de paisajes.
Además, una ventaja es que todo lo anterior se puede disfrutar tras volar solo cinco horas y media desde Costa Rica.
El aeropuerto Juan Santamaría tiene conexión directa hacia Montreal y Toronto, con una frecuencia de tres veces por semana. Por otro lado, el aeropuerto Daniel Oduber también cuenta con vuelos hasta esas dos ciudades, pero también a Calgary y Edmonton.
Fallas comentó que esperan que Canadá siga creciendo como destino para los nacionales, siempre y cuando el eTA se mantenga como hasta ahora.
Una muestra de eso es que están por recibir la visita de un representante de una agencia canadiense interesada en ofrecer paquetes de viaje en español para costarricenses.
“Estamos apostando por promover más a Canadá como destino”.
— Damaris Fallas, gerente comercial de Agunsa, empresa representante de Air Canada en Costa Rica.
¿Cómo obtener el eTA?
La exención de visa canadiense se da solo en dos escenarios: cuando la persona tenga visa estadounidense o cuando haya tenido visa canadiense en los últimos 10 años.
La aplicación del eTA se lleva a cabo solo en el sitio oficial del Gobierno canadiese. La embajada canadiense en Costa Rica no tiene participación en este proceso.
El eTA tiene varias particularidades: cuesta $7 canadienses (unos ¢2.600), permite viajar o transitar por Canadá hasta por seis meses, lo pueden solicitar solamente quienes viajen por aire y la vigencia es de cinco años como máximo.
Un eTA está vinculado electrónicamente con el pasaporte del viajero. Por eso, si la persona renueva el pasaporte necesitará un nuevo eTA.
LEA MÁS: Así se obtiene la visa de turismo de Estados Unidos
Es un proceso en línea que toma solo unos minutos y la confirmación se da vía correo electrónico. Sin embargo, algunas solicitudes podrían tomar varios días si se le pide aportar documentos de apoyo.
Solo se puede hacer un pago y una aplicación por persona a la vez. Por ejemplo, para una familia de tres miembros necesitará completar y enviar la solicitud tres veces.
Se debe imprimir el recibo de forma inmediata, pues no se podrá imprimir posteriormente ni se recibirá copia del mismo.
Para completar el formulario se necesita: el pasaporte vigente, una dirección de correo electrónico válida y un método de pago para cancelar la tarifa de $7 que puede ser una tarjeta Visa, MasterCard o American Express (que pueden ser prepagadas también), una transacción mediante Union Pay o una tarjeta JCB.
El sitio web aconseja tener el eTA antes de reservar el vuelo a Canadá.