Venezuela retiró este martes 16 de abril la credencial diplomática al encargado de negocios de Costa Rica, en represalia por la aceptación de la enviada del opositor Juan Guaidó como embajadora venezolana en San José.
"El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido retirar la credencial diplomática al señor Danilo González Ramírez, quien se desempeñaba como encargado de negocios de la República de Costa Rica en Venezuela", anunció un comunicado la cancillería venezolana.
LEA MÁS: Venezuela recibe primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja en medio de pugna política
El ministerio advirtió que se reserva la posibilidad de aplicar otras medidas recíprocas “para resarcir esta inaceptable agresión contra el personal y los locales de la misión diplomática”.
Las tres funcionarias que conformaban la misión diplomática del gobierno de Nicolás Maduro abandonaron en días recientes la embajada de Venezuela en Costa Rica, que reconoció a Guaidó como mandatario interino junto a una cincuentena más de países.
Costa Rica les había dado al 15 de febrero 60 días de plazo para salir de la legación, que fue ocupada este martes por María Faría, designada por Guaidó y acreditada ante San José.
Días atrás, Faría intentó ingresar por la fuerza en el inmueble acompañada por decenas de venezolanos. El incidente generó una respuesta enérgica del gobierno costarricense, que le pidió retirarse de la sede.
LEA MÁS: Los palos en la rueda a Guaidó en su camino a desalojar a Maduro
"Cesó la usurpación en #CostaRica y pronto cesará en Venezuela", escribió en Twitter Guaidó, que junto a Estados Unidos presiona para que la comunidad internacional desconozca el segundo mandato de Maduro, bajo el argumento de que es el resultado de elecciones fraudulentas.
Avanzamos en la recuperación de los bienes y espacios que le pertenecen a los venezolanos.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 17, 2019
Ya estamos ocupando formalmente la sede de nuestra representación diplomática en #CostaRica.
Cesó la usurpación en #CostaRica y pronto cesará en Venezuela. https://t.co/DpJmPdIBnC
Costa Rica sienta “un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del derecho internacional”, aseveró el gobierno de Maduro, que responsabilizó al país centroamericano “por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos de la embajada”.