El apoyo popular que recibe el presidente Rodrigo Chaves sigue disminuyendo según el más reciente informe del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicado este 20 de setiembre.
Esta es la tercera medición consecutiva en la que se presenta una caída en las valoraciones positivas de la población hacia la gestión del Gobierno y del presidente. Según el dato más reciente, el 57% de los habitantes tiene una valoración positiva hacia el mandatario. Esta evaluación está en declive constante: la cifra cayó 22 puntos porcentuales en el último año.
Para abril pasado, el positivismo llegó a 63% y en agosto de 2022 era de un 79%. Consecuentemente, las valoraciones negativas crecieron 13 puntos porcentuales en el último año.
LEA MÁS: Un año de Rodrigo Chaves: rutas inciertas
En cuanto a la gestión del Gobierno, el 53% de la ciudadanía lo evalúa positivamente. Con respecto a la medición pasada, tuvo una caída de siete puntos porcentuales.
“El análisis de apoyo a la gestión del presidente Chaves a partir de las características sociodemográficas de la población muestra que los rasgos más definitorios son el género masculino, el nivel de educación secundaria, el grupo etario de 35 a 54 años y residencia en la provincia Alajuela”, señala el informe.
¿Por qué el cambio de opinión?
Los resultados del CIEP señalan que un 37% de los encuestados cambió su percepción sobre el papel del Gobierno en el último año. Entre las personas que modificaron su opinión, el 54% afirma que ha mejorado, frente a un 46% que experimentó lo contrario.
La personalidad de Rodrigo Chaves es el principal factor que influye en la variación negativa de pensamiento hacia su gestión, pues los consultados por el CIEP señalan que es “mentiroso”, “corrupto”, “autoritario”, que carece de “credibilidad” y que no inspira “confianza”. Además, sobresalen motivos como el incumplimiento de promesas y la sensación de haber sido “decepcionados”.
Por otro lado, quienes señalaron una mejoría sobre su sentir con respecto al accionar del jerarca indicaron que, para ellos, pesaron las acciones realizadas, así como “ser confrontativo”, “autoritario”, “su voluntad”, que “inspira confianza”, entre otros.
“Además, se destaca como motivo el hecho de que el presidente provee ”ayudas “,”actúa “, que toma buenas “decisiones” y la “buena gestión de Gobierno”, junto con una percepción de “mejoras” en general”, se lee en el informe.
LEA MÁS: Apoyo al gobierno de Rodrigo Chaves cae al tiempo que crece preocupación por inseguridad
Principales problemáticas del país
El estudio también señala que el 27,8% de los encuestados considera que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del país. Esta ha sido la constante en 2023, ya que el año anterior era el costo de la vida y la situación económica.
Seis de cada 10 encuestados consideran que tiene “ninguna o poca confianza” en que el Gobierno actual pueda resolver esa situación que los afecta.
Asimismo, un 44% de la población considera que el rumbo del país es “bueno o muy bueno”, mientras que el 29,2% piensa que es “malo o muy malo”. Estas últimas percepciones son ligeramente más bajas que las de la abril pasado, la última presentada hasta hoy.
Para esta encuesta, el CIEP entrevistó por teléfono a 1.000 personas mayores de 18 años, con un nivel de confianza del 95%.
Noticia en desarrollo