A pesar de los celulares y las nuevas tecnologías, en muchas casas y oficinas aún persisten los teléfonos fijos. Los usuarios de este servicio pagarán más tras un ajuste en el precio aprobado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y publicado este 19 de enero en el diario oficial La Gaceta.
Este aumento llega luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentara un estudio técnico para revisar y actualizar la tarifa.
Con el aumento aprobado, el costo de la tarifa básica pasará de ¢3.339 a ¢6.718, a pesar de que el ICE solicitó llevarla a ¢6.779.
LEA MÁS: Kölbi ofrece eSIM para sus clientes desde este 18 de enero
El precio del minuto de llamada entre teléfonos fijos pasará de ¢7,6 a ¢18,71. Por su parte, la llamada de un fijo a un celular pasará de ¢21,9 a ¢32,22 por minuto.
La nueva resolución deroga el último aumento realizado en el 2013, cuando las tarifas habían aumentado un 26%.
Las tarifas nuevas aplicarán para todos los operadores y proveedores del servicio de telefonía fija.
“El servicio lo asumimos como único operador desde la apertura, sin rebalanceo ni ajustes. A pesar de que la nueva tarifa está dirigida a la red de cobre, que es un monopolio, los otros operadores también recibirán aumento”, manifestó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
Pero también hay nuevas potestades para las empresas operadoras. Las tarifas definidas con el tope o máximas, por lo que los operadores o proveedores de servicios de telefonía pueden establecer los precios por debajo de los mismas.
Además, la cantidad de minutos incluidos queda a discreción de cada operador de acuerdo a su estrategia de mercado, pues la Sutel considera que eso permite a las empresas adecuar los planes a la medida del consumo de sus clientes.
Según el ICE, el servicio llega a unos 400.000 clientes en las siete provincias.
El Instituto informó semanas atrás que entre 2015 y 2020 tuvo pérdidas por ¢453.000 millones asociadas a la prestación del servicio, sumado a otros ¢129.000 millones que la institución transfirió a la Sutel por costos de regulación, que incluye un canon, el uso del espectro y aportaciones al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
La entidad estatal agregó que en 2023 impulsará la modernización tecnológica y la implementación de conexiones fijas que convergen con las móviles.