La Unión Europea (UE) prepara un paquete de sanciones arancelarias contra Estados Unidos por un valor de hasta $4.000 millones por la ayuda estatal a Boeing, advirtió este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
“Estados Unidos ha impuesto aranceles a la UE tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el caso Airbus. Ahora, también tenemos un fallo de este organismo en el caso de Boeing, que nos permite imponer nuestros aranceles, y eso es lo que estamos haciendo”, indicó a periodistas.
Los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para abordar la relación comercial con Estados Unidos, en momentos en que la UE busca llegar a un acuerdo para salir de la espiral de sanciones.
“Como ha dicho la Unión Europea en numerosas ocasiones, estamos dispuestos a suspender o retirar nuestros aranceles en cualquier momento si Estados Unidos suspende o retira sus aranceles”, explicó Dombrovskis.
Un año después de haber sancionado a la UE por su apoyo a Airbus, la OMC le había autorizado a mediados de octubre a tomar medidas de represalia contra Washington por las ayudas estatales a Boeing.
Así, Washington aplicó pesados aranceles de 25% a productos europeos como el vino, quesos y aceite de oliva, además de un 15% de aranceles a Airbus.
Este lunes, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, apuntó que las reacciones en Europa “han demostrado que hay grandes expectativas tras la victoria electoral de Joe Biden”.
“La esperanza es que Estados Unidos vuelva a adoptar un enfoque multilateral, también en el comercio”, agregó.
Donald Trump había provocado una conmoción al inicio de su presidencia al imponer aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea, y amenazó constantemente con gravámenes contra la industria automotriz líder mundial en Alemania.
El mandatario estadounidense chocó también con Francia después de que París sugiriera la introducción de un impuesto digital a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.
Se trata del más reciente capítulo en la batalla comercial que ya lleva 16 años por subsidios a los gigantes aeronáuticos.
Ese diferendo se acentuó con las medidas proteccionistas introducidas por el presidente de Estados Unidos, quien debería dejar el cargo en enero próximo.